Elena Espinosa: "La única opción de gobierno serio, solvente y con experiencia somos los socialistas"

Elena Espinosa encabeza la lista del PSOE por la provincia.
photo_camera Elena Espinosa encabeza la lista del PSOE por la provincia.
"Vigo tiene protagonismo en esta campaña. Tenemos que ser el ejemplo para el resto de la provincia y para Galicia", señala la número 1 del PSOE por la provincia de Pontevedra

Elena Espinosa (Ourense, 1960) es una de las personas clave en PSOE local y con peso en el gobierno de Abel Caballero. La cabeza de lista por Pontevedra en las elecciones gallegas fue la primera mujer presidenta de una Autoridad Portuaria en Europa y ministra con José Luis Rodríguez Zapatero durante dos legislaturas, primero con agricultura y pesca y en el segundo mandato le sumó medio ambiente. Ahora es teniente de alcalde en el Concello de Vigo y responsable de una súper área de gobierno de empleo, fondos europeos, patrimonio, medio ambiente, educación, deportes y juventud.

¿Fue una sorpresa ser cabeza de lista?

Sí, en cierta medida fue una sorpresa. Pero también el partido sabe que soy una persona que siempre estoy a disposición y que puede contar conmigo cuando lo necesite.

¿Un pronóstico para el 18F en clave gallega?

Tengo clarísimo que el día 18 va a haber un triunfo socialista y que Besteiro va a ser el presidente de la Xunta de Galicia. No tenemos que hacer caso a las encuestas, porque las que valen son las del domingo. Creo que hay mucha gente que va a tener muy claro que los socialistas somos activistas de muchas medidas sociales, de empleo y de sanidad y que vamos a dar respuestas a todas sus necesidades.

¿Y en la provincia cómo ve el pronóstico? A pie de calle ¿qué dice la gente?

Estoy recorriendo toda la provincia, veo mucha ilusión y mucho ánimo y lo veo en cualquier rincón de la provincia. La gente además te pregunta por las cosas del día a día, por las necesidades que tiene y lo único que está esperando es una respuesta. Lo que espera es la respuesta socialista, que es la que colma sus necesidades y da satisfacción a sus problemas, que son comunes en todos los sitios, aunque en algún ayuntamiento en concreto se diferencia. Nosotros tenemos respuestas para todos ellos.

En concreto ¿qué es lo que les preocupa y cuentan a los políticos que se encuentran por la calle?

Lo que más preocupa es el tema sanitario como el asunto prioritario y es generalizado. Podemos estar hablando de atención hospitalaria o de atención primaria y pediátrica. Pero es común en toda la provincia que me estoy recorriendo. Otro de los temas es la vivienda y aquí sí que ya hay diferencia, entre las zonas con población juvenil importante y que demanda esa vivienda y hay también otra demanda de ayuntamientos que son eminentemente turísticos, donde se produce un encarecimiento de la vivienda y que la vivienda actual no puede dar solución a la mayor parte de la ciudadanía. Un tercer tema es el empleo, más vinculado con la gente joven, y en cuarto lugar la educación.

Es una campaña con desembarco de pesos pesados en Vigo, la ministra de Igualdad, el ministro de Economía, de Industria, el pasado fin de semana Pedro Sánchez o Salvador Illa. ¿Tiene Vigo un papel protagonista en esta campaña gallega?

Sin duda Vigo tiene protagonismo en esta campaña como en las anteriores. Tenemos que ser el ejemplo para el resto de la provincia y para el resto de Galicia. Ese proyecto común que entre todos tenemos que construir y que en el caso de Vigo lidera Abel Caballero y en el caso de Galicia, Besteiro.

¿Cómo ve la encuesta del CIS?

Insisto que las encuestas en los últimos años han fallado. Fallaron en las últimas generales. Y no estoy culpando a quien realiza las encuestas, sino que todos sabemos que hay una muestra población pequeña con respecto a los ciudadanos que votan. En segundo lugar, que hay un voto oculto y también una gran abstención. Por lo tanto, si somos capaces de mover el voto oculto, si somos capaces de movilizar el porcentaje tan alto de abstención, los resultados van a ser muy diferentes y estoy convencida de que tendremos sorpresa.

La campaña moviliza ese voto de personas que no lo tienen claro. ¿Qué diría a la gente que todavía se está pensando su voto?

Lo primero que tengo que decirle a la gente es que tiene que votar. Esto nos ha costado mucho conseguirlo. Tenemos que pensar que hay países donde no pueden ejercer el voto y que es lo más importante que tenemos en democracia. Por lo tanto, que voten. Y en segundo lugar que voten socialista. No hay vuelta atrás, aquí nadie puede decir el lunes que se ha arrepentido de no haber votado aquella opción que le va a dar solución a sus problemas. La única opción de Gobierno serio, solvente y con experiencia y que tiene detrás toda una tradición de ayudar a la gente, de poner en marcha medidas sociales, educación y la sanidad, los únicos que tenemos ese bagaje somos los socialistas.

Es una veterana que ha vivido muchas campañas. ¿Cómo ve esta?

Las campañas las vivo siempre con mucha ilusión y alegría. Te permiten ese acercamiento que es imposible durante el resto de tu actividad. Me refiero a la provincia, porque yo vivo en Vigo y ese acercamiento en Vigo sí lo tenemos, pero no es tan fácil en el resto de la provincia. Así que esto lo que hace es enriquecerte, reflexionar con problemas de cada territorio. Para ellos es su gran problema y tú tienes que darles respuesta. Por eso la vivo con intensidad, ilusión y alegría.

A excepción de Lugo, con el candidato a la presidencia de la Xunta, el resto son cabezas de lista mujeres en el PSOE. ¿Por qué esta apuesta?

Está claro que el PSOE somos el partido de la igualdad. No olvidemos que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que nos dio el gran impulso a las mujeres y que siguió desarrollando con leyes y políticas concretas el Gobierno actual con Pedro Sánchez. Es muy triste y desalentador que el PP en Galicia, durante los 15 años que ha gobernado, no tenga ni una sola medida en políticas de igualdad o violencia de género de referencia a nivel nacional. Si las mujeres comparan lo que hacen los socialistas y lo que ha hecho en Galicia el PP o a nivel nacional no tendrán ninguna duda.

Te puede interesar