Episodios vigueses
Aquellas visitas de Carrillo a Vigo y alguna anécdota
LUTO EN LA LITERATURA
No pudo ser. Como se temía desde el primer momento, Domingo Villar no superó el derrame cerebral que sufrió la mañana del lunes y que lo mantuvo durante dos días en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro. Falleció en la cima del éxito como escritor y en la misma ciudad en que nació hace 51 años. Aunque residía desde hacía años en Madrid con su mujer y sus hijos, estaba pasando unos días en su ciudad de origen para cuidar de su madre. No habrá velación, ni entierro, aunque hoy se oficiará una misa por su memoria, a partir de las 19:30 horas en Santiago de Vigo. Desde el momento en que se conoció su fallecimiento, las muestras de dolor se han sucedido en todos los ámbitos, desde la política hasta la cultura y la sociedad en general, con declaraciones de todos los estamentos lamentando la pérdida de un escritor muy querido y leído.
Los casos del inspector Leo Caldas lo convirtieron en un superventas tanto en gallego como en su edición en español. Con tres títulos en el mercado, ya trabajaba en la cuarta entrega. Carmelo Gómez fue el elegido para encarnar a su personaje en la gran pantalla, en la película “La playa de los ahogados”, dirigida por Gerardo Herrero, que tuvo una acogida desigual.
En septiembre presentó su última publicación, un libro de cuentos y relatos cortos, escritos en distintas etapas de su vida. Dejó pendiente uno de sus últimos proyectos, el estreno del texto teatral en el que estuvo inmerso los últimos años.
Hace apenas unos meses hizo su última aparición pública en la ciudad. En marzo acudió a recoger el Vigués Distinguido, máximo galardón local con el que la corporación municipal reconocía su labor literaria y la proyección que a través de sus libros hace de Vigo. En la ceremonia aseguró de forma expresa lo que en tantas otras ocasiones había señalado: que esta urbe “me dio un escenario maravilloso para mis novelas”.
Jules Verne, “20.000 leguas de viaje submarino” y su vínculo vigués eran temas que le apasionaban y sobre los que tenía muchas ideas para desarrollar. También fue designado, hace años, Vigués del Año por la Redacción de Atlántico.
Domingo Villar Vázquez es uno de los exponentes del género de novela negra que escribe en lengua gallega. Ha sido el autor de grandes obras, como 'A Praia dos Afogados', que han sido traducidas a varios idiomas. Su primera novela, 'Ollos de Auga', se desarrolla en las calles de Vigo. 'A Praia dos afogados', que vio luz en 2009, es su segunda obra y da continuidad a algunos de los personajes y escenarios de la primera, incluyendo entre otros espacios locales el hospital Xeral (ahora Cidade da Xustiza), y la taberna Eligio de la calle Príncipe, así como el antiguo bar Puerto, en Areal. En el año 2014, 'A praia dos afogados' se estrenaba en la industria del cine bajo la dirección de Gerardo Herrero. El último libro de Domingo Villar fue 'O último Barco', que se editó como audiolibro hace tres años. El escritor también ha sido reconocido con diversas condecoraciones. Fue merecedor del Premio Sintagma, el Antón Losada Diéguez, el Brigada 2021 y el Vigués distinguido.
Domingo Villar se consolidó como superventas con la publicación de 'El último barco', la tercera entrega de la saga del inspector Leo Caldas. La historia se hizo esperar nueve años, pero volvió a enganchar a los lectores. Pese la que en un principio expresó su deseo de dar un descanso al personaje, hace apenas unos meses reconocía Villar estar con la cuarta novela del inspector, y afirmaba que una vez más estaría "inspirada en Vigo", apuntó. Domingo Villar explicaba que estaba realizando dos trabajos a la vez, compaginando este nuevo caso de Leo Caldas con un texto teatral que estaba pronto a finalizar. En paralelo, Villar se encontraba involucrado en una serie para la televisión sobre su personaje.
Desde el primer libro del policía vigués, 'Ollos de Auga', publicado con Editorial Galaxia en 2006, atrapó a los lectores lo que propició que con rapidez saliera una edición en castellano que le dio popularidad por todo el país. La segunda entrega, 'La playa de los ahogados' -originalmente también en gallego, “A Praia dos Afogados”- fue llevada al cine por Gerardo Herrero y protagonizada por Carmelo Gómez y Celso Bugallo.
Sin embargo, aunque Domingo Villar no quiso jugar a la contra con la película, lo cierto es que él mismo reconoció que el resultado no había estado a la altura de sus expectativas. No obstante, sus críticas fueron casi siempre en el ámbito privado o muy matizadas para no perjudicar a la productora. Al menos el film sí mantuvo el ambiente de las novelas, rodándose entre Vigo y el Val Miñor, paisajes principales de la trama, y apareciendo en varias ocasiones su paso por la taberna Eligio, protagonista en una lluviosa ciudad de Vigo.
Su trilogía también salió traducida al español simultáneamente, aunque Domingo Villar siempre puso el acento en que originalmente las había escrito en gallego y luego pasadas al castellano en todos los casos. En ambos idiomas estos tres títulos, que se han convertido en clásicos de la novela de detectives, forman parte de las lecturas obligatorias en muchos institutos tanto en Secundaria como en Bachillerato.
Como descanso a toda la popularidad que le acarreó su exitosa incursión por los terrenos de la novela negra, Domingo Villar decidió tomarse un descanso en el género y se dedicó a otros estilos. Así, el pasado mes de septiembreVillar volvía una vez más a Vigo para presentar en público su incursión en la literatura infantil con 'Algunos cuentos completos'. En esta publicación, el escritor vigués hizo una recopilación de relatos que había escrito a lo largo de los años para un contexto íntimo y que tras pasar la pandemia se animó a editar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar