Las reacciones al fallecimiento de Villar llegaron desde todos los sectores

LUTO EN LA LITERATURA

Las reacciones al fallecimiento de Domingo Villar llegaron desde todos los sectores de la sociedad hasta el presidente del Gobierno, que como lector aseguró sentirse “huérfano”

Publicado: 19 may 2022 - 00:00 Actualizado: 19 may 2022 - 08:34

Villar recibió el galardón de Vigués Distinguido de manos del alcalde.
Villar recibió el galardón de Vigués Distinguido de manos del alcalde.

Las reacciones oficiales ante el fallecimiento no se hicieron esperar. En el ámbito político, las reacciones llegaron incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que enviaba su cariño a la familia, los amigos y los lectores del escritor, entre los que se incluyó asegurando que “nos sentimos un poco huérfanos, lo echaremos de menos”. Sánchez destacó de Villar que “hizo de Galicia un personaje más de su novela, honda, negra, humana”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda expresó públicamente sus condolencias: “Que dura noticia! Una vida que se va antes de tiempo; queda huérfano Leo Caldas y los lectores que se acercaron a Galica con las ficciones que siempre ambientó en su tierra, en su Ría de Vigo; las letras gallegas están de luto”.

El alcalde Abel Caballero envió el pésame a la familia en rueda de prensa: “Es un día triste para Vigo, la pérdida de Domingo Villar es irreparable, permanecerá para siempre con nosotros a través de su memoria y de sus novelas, que seguiremos leyendo”. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, colgó en Twitter “hoy Leo Caldas llora con nosotros la dolorosa pérdida de Domingo Villar. Las olas del mar de Vigo seguirán meciendo su inolvidable recuerdo”. También se unió a los pésames la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, enviando a través de sus redes “toda la solidaridad y todo nuestro afecto para la familia y amistades de Domingo Villar, en un momento tan, tan doloroso”.

Su editorial, Galaxia, redactó un comunicado oficial en el que se declara “consternada, rota de dolor, delante de un hecho injusto y terrible; la muerte siempre es dura, pero en alguien tan joven se vuelve insoportable”. Afirma que “en nuestra memoria queda para siempre el recuerdo eterno de un hombre bueno, cariñoso, atento, siempre fiel a esta editorial y a quien queríamos como un hermano”.

Desde la Real Academia Galega expresaron “su profundo pesar por el fallecimiento del autor de algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI”. Instituciones que salieron en sus historias como la Escola de Artes e Oficios o el Concello de Nigrán quisieron también dejar un último mensaje. Así, desde el Val Miñor trasladaron su cariño a la familia y allegados, escribiendo “gracias Domingo por elegir nuestro municipio como escenario imprescindible de tus novelas”.

Desde la cultura, al deporte y las empresas lamentan la pérdida

Los amigos y compañeros de profesión de Domingo Villar también manifestaron su profundo lamento ante la pérdida del escritor con mensajes de ánimo cargados de sentimiento. Manolo Rivas, María Oriña o Ledicia Costas fueron algunos de ellos.

Manolo Rivas le dedicó unos versos de su poemario 'O que fica fóra': 'Eu, como o mar, non quería morrer'. El escritor Manuel Vilas expresó su dolor, reconociendo la calidad humana de Villar, un aspecto en lo que coinciden muchas de las personas que han tenido la oportunidad de conocerlo personalmente.

La viguesa María Oruña escribió en sus redes que “se nos ha ido un caballero, y no solo de las letras”, destacando algunas de las cualidades de Villar, recordándolo como “educado, discreto y con una imaginación desbordante”.

El pontevedrés Manel Loureiro, autor de 'Fulgor' calificó el fallecimiento del escritor como 'una pérdida terrible' para la literatura. La autora Ledicia Costas, además de reconocer a Domingo Villar por su brillantez trasladó su pésame a su entorno próximo. Pedro Feijoo escribió en su muro, “como tantas veces, ojalá pudiera consultar con Domingo cuáles son las palabras que dan forma a este dolor, cómo se despide uno de un amigo”.

Desde Siruela, la editorial que publicó sus libros en español, afirman que “se ha ido uno de los grandes; nuestro autor, nuestro querido amigo; todos y cada uno del equipo guardaremos como un tesoro tantos momentos compartidos”. La Asociación Galega de Editoras se suma a la consternación, “vaise moi cedo, cando tanto futuro vital e creativo tiña aínda por diante”.

El Real Club Celta expresó “su tristeza e pesar polo pasamento; vigués, celtista e un referente da cidade; toda a nosa foraza e afouteza para os seus familiares, amigos e achegados”. La Casa de Rosalía se unió a los mensajes, recordando su parentesco con Xosé Villar Granjel, “un dos artífices da compra e recuperación desta Casa”. Para la Mesa de Normalización Lingüística “con el marcha un mestra da novela negra da literatura galega”.

Y el mundo de la empresa no se quedó atrás. Pereira, congelados, compartía en sus redes: “Cuánto lamentamos esta noticia, un autor excepcional y muy querido por todos, con el que hemos tenido el placer de colaborar”, en referencia al texto que decoró durante un año su medianera en Beiramar.

Adiós de las instituciones

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

“DOMINGO VILLAR HIZO DE GALICIA UN PERSONAJE MÁS DE SU NOVELA, HONDA, NEGRA Y HUMANA, LO ECHAREMOS DE MENOS”

Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda.

“QUEDA HUÉRFANO LEO CALDAS Y LOS LECTORES QUE SE ACERCARON A GALICA CON LAS FICCIONES QUE SIEMPRE AMBIENTÓ EN SU TIERRA”

Abel Caballero.
Abel Caballero.

“PERMANECERÁ PARA SIEMPRE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE SU MEMORIA Y DE SUS NOVELAS, QUE SEGUIREMOS LEYENDO”

Contenido patrocinado

stats