Cirugía Maxilofacial abre su sede en el Meixoeiro en 2025

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, el conselleiro, Julio García, y el gerente, Javier Puente.
photo_camera El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, el conselleiro, Julio García, y el gerente, Javier Puente.
A la espera de estas obras, los dos cirujanos del servicio empezarán a trabajar en unas semanas. Darán servicio al sur de Galicia y Povisa se limitará a su población adscrita

La Unidad de Cirugía Maxilofacial está un poco más cerca de la realidad en el Hospital do Meixoeiro. Es un servicio hospitalario que existe en la sanidad pública de Santiago y de A Coruña mientras en Vigo se derivaba al hospital concertado Ribera Povisa.

La novedad es que ayer se adjudicó la redaccción del proyecto de la nueva unidad por 110.000 euros. Se trata de acondicionar espacios en una zona que estaba ocupada por la endoscopia digestiva. La previsión es que empiece a funcionar a principios de 2025.

 

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, realizó ayer este anuncio en el Meixoeiro, acompañado del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el gerente del área viguesa, Javier Puente. Aseguró que es un nuevo paso para  “realizar tanto cirugías con anestesia local como con sedación para pacientes del área de Vigo y para los de Ourense, Verín y Valdeorras”. La unidad empezará atendiendo unos 2.000 pacientes al año y se centrará inicialmente con intervenciones más sencillas y progresivamente asumirá el resto. Su apertura permitirá prescindir de los servicios de Povisa, que se limitará a tratar a los pacientes que tiene asignados en el concierto. En el caso de Ourense, muchos de los casos ya se estaban derivando a clínicas privada de esta provincia.

Al margen de la construcción de la unidad, en dependencias del Meixoeiro, se contratará al personal con el que comenzarán a trabajar y que se podría incorporar en semanas. Se trata de dos cirujanos maxilofaciales, una enfermera, una TCAE y personal administrativo. De esta forma, comenzarán a trabajar antes de que abra la unidad. Estos profesionales se coordinarán con los odontólogos de Primaria. El Meixoeiro ya adquirió distinto equipamiento, incluido un ortopantomógrafo digital para realizar radiograrías panorámicas de la boca.

Preguntado por el concierto con Povisa, cuya última prórroga termina el próximo día 31 de agosto, el conselleiro señaló que las negociaciones quedaron en suspenso durante el proceso electoral, pero que esperan firmar un nuevo acuerdo antes de esa fecha. El último concierto, firmado en 2014, se tradujo en pérdidas para el hospital vigués.

El día 18 actualizarán los puntos negros de suicidio

Durante su visita al Meixoeiro, Comesaña destacó, a preguntas de los periodistas, que Galicia cuenta desde 2020 con un "ambicioso" Plan de Salud Mental, que aumentó el presupuesto en 80 millones de euros y contemplaba contratar a 240 profesionales. Dentro de esto, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias, se establecieron protocolos de actuación con Educación, con "vías rápidas" de atención, se introdujo un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones. El actual plan acaba este año y ya trabajan en el siguiente, que tendrá un peso importante en la salud mental infanto juvenil. También confirmó que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio y que entre otros asuntos se actualizará el mapa de "puntos negros" de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales.

Te puede interesar