La Cidade da Xustiza estrenó la macrosala de vistas con un juicio penal

Imagen del primer juicio, celebrado ayer en la gran sala de vistas de la Cidade da Xustiza.
photo_camera Imagen del primer juicio, celebrado ayer en la gran sala de vistas de la Cidade da Xustiza.
El juez decano de Vigo aplaudió la puesta en marcha de la “macrosala de vistas”. Acogió su primer juicio, con problemas de acústica por el exceso de eco

Tres personas vinculadas al mundo empresarial fueron los primeros acusados en sentarse en el banquillo de la “macrosala” de juicios de la Cidade da Xustiza, en una vista celebrada por el Juzgado de lo Penal 2 por un presunto delito de fraude fiscal y falsedad por el que la Fiscalía solicitaba hasta tres años y medio de cárcel para el principal imputado. El estreno de esta gran sala, la mayor de Galicia y con capacidad para más de 70 asistentes, fue acogido con satisfacción por el juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien en declaraciones a la prensa corroboró que el cronograma del traslado se estaba haciendo sin contratiempos y aunque admitió algunas incidencias en el edificio aseguró que eran “menores” y que están en vías de solución.

 

 

Una de ellas es el tamaño de las salas de vistas de los juzgados penales lo que obligó precisamente ayer a estrenar la citada estancia con un juicio con tres  acusados.  Este estreno destapó otras dos “incidencias menores”,  por un lado, la mala calidad del sonido con exceso de eco, a la que aludieron las partes, incluida la magistrada, y el diseño acristalado del arquitecto que permitió ver todo lo que ocurría en el interior desde las mesas instaladas en la primera planta (paso obligado para las salas de vistas). Un aspecto este último que podría ser especialmente sensible en asuntos de otra índole, teniendo en cuenta que allí se celebrarán los juicios con jurado.

 

 

Mientras se busca una solución al tamaño de las salas de los tres juzgados de lo Penal,  algo que se hará tal y como confirmó la Xunta una vez finalizada la mudanza, lo cierto es que la “macrosala”  incrementa su demanda, con varias semanas cerradas de celebraciones. Las nuevas instalaciones de la Cidade da Xustiza todavía causan desconcierto entre los usuarios y profesionales al encontrarse en un inmenso edificio laberíntico, donde la temperatura en el hall de acceso bajó ayer hasta los 11,3 grados a primera hora y subió por encima de los 23 en el resto de plantas. A falta de dos meses para que esté a pleno rendimiento,  ya se estudian mejoras para adecuar esta majestuosa torre a la funcionalidad para el que fue proyectado.

Huelga de letrados judiciales: más de medio centenar de vistas suspendidas

El primer día de huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia se dejó notar en Vigo, donde las asociaciones convocantes cifraron en cerca de un 51% el seguimiento, que en la práctica, aseguran es más alto teniendo en cuenta los servicios mínimos que calificaron de “abusivos” y la no contabilización de personas ausentes por baja. 

Las consecuencias más visibles fueron los juicios, más de medio centenar fueron suspendidos, pero también diligencias de investigación y otra serie de procedimientos lo que elevaría el movimiento de suspensiones a los 180 actos, paralizando así parte de la actividad de los juzgados en un momento especialmente difícil por el incremento de asuntos tras la pandemia (el mayor desde 2016) y la carga de litigios todavía en cola que arrastra la ciudad tras la pandemia. 

Personal de los juzgados calificaban ayer la situación como muy similar a la que se produjo precisamente en pleno covid,  donde solo hay garantías para diligencias urgentes y causas con presos, mientras que el resto está en manos de los miembros del cuerpo que se suman a este paro, inmerso en un  conflicto enquistado y en medio de una situación tensa. Según explicó la delegada en Galicia de UPSJ, Estefanía Ave, calificó de “éxito” el primer día de convocatoria y lamentó que el Ministerio de Justicia haya incumplido al no haber llamado al comité de huelga. 

Los letrados judiciales se dieron cita ayer en Madrid para una concentración en la que estuvieron presentes varios profesionales de Vigo. La huelga continuará hasta que  el Ministerio de Justicia cumpla con los compromisos adquiridos tras las convocatorias de paro pasadas. Además de las retribuciones acordes al incremento de funciones que han ido asumiendo con las distintas reformas legales, la negociación colectiva propia.

Comienza el traslado de la oficina de reparto

En la planta sexta del “pirulí” ayer comenzaba el trabajo para desembalar las cajas  con los cientos de expedientes trasladados de la sección quinta de la Audiencia, la primera sala de las dos de este alto tribunal en asentarse en la Cidade da Xustiza. Además de la sección sexta, que comenzará a partir de mañana la mudanza, también lo hará  la oficina de reparto, situada actualmente en el edificio de la Audiencia de la calle Lalín. De momento, se irán parte de los funcionarios, no todos, a las nuevas instalaciones.

Los siguientes serán los juzgados de Instrucción, ya avanzado el mes de febrero, en una mudanza que tendrá que simultanear las guardias. Ayer, todavía se presentaban ciudadanos en las dependencias de la calle Lalín con notificaciones de juzgados que ya están en el entorno de Pizarro y que son mayoría. Se prevé que la semana próxima la Audiencia pueda comenzar a celebrar juicios, mientras que esta semana no tuvo ninguno señalado para finalizar el traslado. En las últimas semanas, fueron remitidos más de 15.000 expedientes entre los juzgados penales y la sala, además de piezas de convicción.

Te puede interesar