Tres de cada cuatro graduados en la UVigo en 2020 tienen trabajo

Imagen de archivo de estudiantes en una de las facultades de la UVigo.
photo_camera Imagen de archivo de estudiantes en una de las facultades de la UVigo.

Un estudio del Observatorio de Persoas Tituladas revela que sólo uno de cada 10 estudiantes de esta promoción está en paro

El 74% de los graduados en la Universidad de Vigo en el curso 2019/20 está trabajando y la inmensa mayoría lo hace en Galicia, desarrollando funciones de nivel universitario, en un empleo por cuenta ajena en la empresa privada, a tiempo completo y con estabilidad laboral (es decir, con contrato fijo). Así se determina en los dos últimos informes publicados por el Observatorio de Persoas Tituladas, un estudio realizado con el apoyo del Consello Social en el que se analiza en detalle la inserción laboral de los titulados en la UVigo en estudios oficiales de grado y máster en el curso 2019/20.  

En este curso se graduaron cerca de 4.000 personas (3.947), de las que 1.079 participaron en este estudio, que consistió en dos encuestas sobre empleabilidad realizadas en octubre y noviembre de 2022, 18 meses después de haber salido de las aulas. Según los resultados publicados, la tasa de ocupación de los residentes en Galicia (72,9%) es ligeramente inferior a la registrada en otras comunidades autónomas (77,6%) y en el extranjero (85,2%).

Sobre las personas que se encontraban en una situación de inactividad, el 15% de los encuestados explicaron que no trabajaban ni buscaban empleo por estar dedicados íntegramente a preparar oposiciones (7,9%) o seguir estudiando (6,9%), y en lo que respecta a la preparación de oposiciones, hay quien concilia esta labor con el trabajo remunerado (2,4%). Un 10,9% de los participantes admitió estar en situación de desempleo, afectando más esta situación a mujeres que a hombres.

El 93,2% de los titulados que trabajaban a la hora de responder a la encuesta lo hacían por cuenta ajena (el 70% en la empresa privada) y la mayoría admitió gozar de estabilidad laboral por trabajar con contrato fijo (61,8%).

Para Luis Espada, director del Observatorio, la medición de los indicadores de empleabilidad y de la satisfacción con los estudios realizados es “una herramienta clave para que la UVigo cuente con información fiable y útil de cara a mejorar la calidad de los estudios ofertados y la formación de las siguientes promociones de estudiantes”.

Te puede interesar