Solo una ingeniería, por encima de la nota media en la UVigo

La Escuela de Minas alberga el título con menor nota media.
photo_camera La Escuela de Minas alberga el título con menor nota media.

El promedio de todos los grados de la institución viguesa asciende a 7,33, con las carreras de Educación y Ciencias de la Salud destacando entre las de mayor calificación

La nota media en los grados de la Universidad de Vigo subió el pasado curso de un 7,28 a un 7,33 y, un año más, las titulaciones que mayor calificación presentan son las de Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades. En la otra cara de la moneda, las ingenierías apenas tienen presencia en los puestos más altos de esta peculiar clasificación y solamente una (Ingeniería Biomédica) de las 15 que se imparten en la institución viguesa registra una nota por encima de la media

El curso 22-23 fue el primero en el que aparece el doble grado de Turismo y Geografía e Historia en esta estadística –ya que incluye la media de los expedientes de todos los alumnos y hasta entonces no se graduó la primera promoción– y lo hizo con honores, registrando la mejor nota de toda la UVigo: un 9,02. En segundo lugar, se encuentra el grado de Educación Primaria del campus de Pontevedra (8,36) y el de Educación Infantil que se imparte en la misma facultad (8,31). Por detrás, sus dos homólogos ourensanos, con un 8,23 y un 8,10, respectivamente. 

Hay que irse hasta la séptima nota más alta para encontrar la primera titulación del campus de Vigo. Se trata del grado de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, que presentó el curso pasado un 8,04 de media. En este rango de notables, por encima de la nota media de la UVigo, se encuentran el los cuatro grados de Enfermería, Comunicación Audiovisual (7,78), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (7,66) o el doble grado de ADE y Derecho del campus de Vigo (7,48), entre otros. La primera ingeniería, y única sobre la media de la institución, es Ingeniería Biomédica (7.51), que está en el 21º puesto.

De los 30 grados cuya calificación no supera el promedio de la UVigo, casi la mitad (14) son ingenierías, tanto las más modernas como Informática (7,13) o Aeroespacial (7,06) como las más tradicionales, como Teleco (6,95), o Mecánica (6,59). Entre todas ellas, la que obtuvo la nota más baja en el curso 22-23 fue Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con un 6,42, bajando casi una décima su nota del 21-22 (6,51).

“Tenemos varias líneas de trabajo para mejorar estos datos”

Elena Alonso, directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la UVigo, es clara ante el informe de notas medias de la universidad: “Efectivamente, es un dato que hay que mejorar y eso lo tenemos clarísimo”. Pero también contemporiza: “comparando los últimos datos con la media de las ingenierías –sobre el 6,91–, no estamos tan alejados”, señala la docente, que explica que la tendencia general es a notas más altas en Educación y Humanidades y más bajas en ingenierías, por lo que la situación no es tan dramática.

“Tenemos varias líneas de trabajo para mejorar estos datos, y también para intentar subir las notas de acceso a los estudios”, detalla Alonso. Por lo pronto, en la Escuela de Minas se está tratando de trabajar en grupos pequeños “porque es algo que podemos hacer en nuestros grados” y se introducen poco a poco metodologías docentes innovadoras. Todo con el objetivo de “incentivar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza”, apunta la directora del centro, ya que eso redundará en mejores resultados académicos. 

Elena Alonso también matiza que una de las razones que podrían explicar el declive de la nota media del grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos es la modificación del plan de estudios, que todavía no se ha completado: “De cara al curso que viene ya podremos extraer las primeras conclusiones”. 

Elena Alonso.
Elena Alonso.

Paralelamente, la directora del centro trabaja también en medidas para aumentar la matrícula de este grado, que en los últimos años registra el peor dato de cobertura de plazas de nuevo acceso, una situación que no se explica porque “hay  una gran discordancia entre el número de personas que vienen a estudiar nuestro grado y la demanda real del sector, ahora mismo no somos capaz de dar respuesta porque tenemos pocos egresados”.

Te puede interesar