Alex O'Dogherty visitó las localizaciones reales en Vigo de su documental

Alex O'Dogherty, con Pontesampaio a las espaldas, donde luchó su antepasado, enterrado en Redondela (en el recuadro, la tumba en el cementerio histórico).
photo_camera Alex O'Dogherty, con Pontesampaio a las espaldas, donde luchó su antepasado, enterrado en Redondela (en el recuadro, la tumba en el cementerio histórico).

"Es muy pronto para hablar de estrenos, pero me gustaría que fuera en Vigo y en San Fernando, mi localidad natal"

El vínculo entre el entorno vigués y el actor gaditano Alex O'Dogherty (“Camara Cafe” o “The Hole X”) se hace cada vez más fuerte. La búsqueda de sus orígenes trajo al artista hasta la Ría, y concretamente, a Redondela, donde el primer O'Dogherty, llegado de Irlanda a finales del siglo XVIII, echó raíces, el alférez de navío, John O'Dogherty Browne. Visitó la tumba familiar en el cementerio histórico de Redondela; recorrió Pontesampio, donde su antepasado batalló contra el ejército francés y conoció a sus parientes vigueses, los Amoedo, custodios de una parte importante del legado familiar.

El objetivo es realizar un documental sobre el clan O'Dogherty del que ya tiene una web: “Estamos grabando muchas cosas, luego habrá que seleccionar, prevemos que esté finalizado en 2024; aunque es pronto para hablar del estreno, me gustaría que fuese en Vigo y en San Fernando, mi localidad natal”, apuntó el actor, que aprovechó la parada en la ciudad de la gira “The Hole X”, espectáculo en el que participa. Fueron dos días que le supieron a poco.

A principios de abril regresará para participar en la representación de la Reconquista, donde, tal y como adelantó Atlántico, representará a su antecesor. “John no luchó en Vigo, pero en una reunión con la directora de escena consideró una buena idea tomarnos esa licencia, van a inventar algo para situarlo en la plaza”. Así, la imagen del actor queda vinculada con la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, y la teatralización servirá de recreación para su documental. 

Desembarcaron en Cádiz tres hermanos O'Dogherty, de los que solo sobrevivió uno que se desplazó a Galicia, donde fijó su residencia y tuvo una hija y dos hijos. De la primera descienden la rama viguesa, los Amoedo, que perdió el apellido al ser de la familia materna. En su estancia fugaz en Vigo, mantuvieron un encuentro y abrieron vías de colaboración. “Me hizo mucha ilusión conocerlos, son encantadores y me llevaron a comer zamburiñas, ya me ganaron”, bromeó.

Te puede interesar