Sanidad

Un 40% de las crises asmáticas se deben a seguir mal las pautas

Un inhalador para el asma. // E.P.
photo_camera Un inhalador para el asma. // E.P.
El asma es una enfermedad crónica que necesita tratamiento continuo aunque no cause molestias

Bajo el lema “la educación en asma empodera”, ayer se celebró el Día Mundial del Asma, con la mirada puesta en la adhesión al tratamiento para mejorar el control de esta enfermedad. Los servicios de Neumología y Alergología del área sanitaria de Vigo organizaron diferentes actividades para transmitir este mensaje porque un 40% de las crisis asmáticas se deben al mal seguimiento de las pautas e indicaciones de los tratamientos.

El Cunqueiro acogió ayer una Jornada Científica del Día Mundial del Asma 2024, impulsada por la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, mientras que Alergología celebrará el viernes una jornada de puertas abiertas dirigida a pacientes, con charlas divulgativas, talleres interactivos de educación sanitaria en este ámbito o pruebas de función pulmonar para cualquier persona que lo desee, que podrá ser valorada por un alergólogo mediante una consulta exprés. La jornada tendrá lugar entre las 12 y la 14 horas en el Meixoeiro.

 

 

En cuanto a la jornada científica, participaron la neumóloga y especialista en asma grave Mar Mosteiro Añón y la jefa de Farmacia Hospitalaria, Noemí Martínez López de Castro. También se proyectó un vídeo de esta sociedad científica en el que colaboró Mar Mosteiro sobre los mitos en el asma y sobre la forma de evitar las crisis.

La doctora Mosteiro ofreció recomendaciones básicas como “reconocer que el asma es una enfermedad crónica que necesita tratamiento continuo aún sin molestias, conocer las diferencias entre inflamación y broncoconstricción, distinguir también entre fármacos controladores de la inflamación de los que funcionan como aliviadores de la obstrucción, reconocer los síntomas de la enfermedad y los signos de agravamiento y actuar siempre ante un deterioro de la enfermedad para prevenir la crisis”. 

El asma es una enfermedad polifacética que no se puede prevenir y en la que participan muchos elementos, tanto relacionados con la persona (genética, comorbilidades), como con el entorno (exposición ambiental a irritantes, contaminantes o alérgenos). Por último, apuntan que como todas las enfermedades crónicas, lo más importante es mantener un buen control y prevenir los ataques. Más de la mitad de los pacientes con asma no tiene su enfermedad controlada. La causa principal del mal control del asma es la falta de adhesión a la medicación.

Te puede interesar