Vigo es el área sanitaria con una mayor incidencia del asma

Un paciente del área viguesa con el inhalador de rescate.
photo_camera Un paciente del área viguesa con el inhalador de rescate.
El Meixoeiro explica mañana en una jornada de puertas abiertas los errores frecuentes en el uso de inhaladores

Vigo es desde hace años el área sanitaria con más incidencia de asma de Galicia y está también por encima de la media estatal.

Se trata de una enfermedad respiratoria crónica que no debería suponer una limitación en la vida cotidiana si se tratase adecuadamente. Sin embargo, se calcula que la mitad de los casos están mal controlados por distintos motivos desde el hecho de no saber que se tiene esta enfermedad, no contar con un diagnóstico correcto o porque nadie les han explicado que determinados síntomas les deberían llevar a la consulta del especialista.

Esto afirma la alergóloga del área sanitaria viguesa, Mónica Fernández. Una de las situaciones que llevan a sospecha son los pacientes que retiran inhaladores de forma recurrente en la oficina de farmacia, porque en algún momento se lo dieron en el contexto de una infección respiratoria, con síntomas similares al asma, y luego lo demanda una y otra vez sin que nadie haga un seguimiento. A estos pacientes se añaden los que tienen asma pero deciden negar la enfermedad y no toman los tratamientos que les indican, por lo que al final se convierten en hiperfrecuentadores de Urgencias y cuando vuelven a consulta muchas veces ya es tarde.

Los especialistas aseguran que el arsenal terapéutico para el manejo del asma es muy variado y resulta eficaz. La solución está al alcance de la mano, solo falta que se llegue a un diagnóstico y que se cumpla el tratamiento. La falta de control puede llegar a ser peligrosa, y de hecho se sabe que en España mueren mil personas al año por esta causa, más que las víctimas anuales por accidente de tráfico, recuerda la alergóloga.

Médicos y enfermeras del servicio de Alergología, que tiene su sede en el Hospital Meixoeiro, participan este viernes en una jornada de puertas abiertas, con dos charlas-taller, para explicar a cualquier persona que esté interesada cuáles son los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos disponibles, además de corregir los errores más frecuentes en el uso de inhaladores.

Los síntomas tradicionales del asma son la tos “de perro” que puede aparecer en cualquier momento del día, al hacer una actividad física y sobre todo por la noche; la disnea o sensación de falta de aire, la respiración a bocanadas, los suspiros y las sibilancias (el ruido que produce el aire al pasar por un conducto muy estrecho y que percibe el paciente y a veces también los que le rodean). Además, hay síntomas llamados equivalentes asmáticos que pueden llevar a sospechas como  tos a nivel del centro torácido, picor retroesternal o sensación de flema en la garganta que les obliga a toser pero no expulsan nada.

Los alergólogos que reciben a un paciente realizan primero una buena historia clínica, las pruebas complementarias para  ver si es alérgico y para saber en qué grado está porque en función de estos factores se deciden los tratamientos. Los especialistas establecen un plan de acción para cada paciente, con los tratamientos que deben tomar, los que deben usar en crisis y cuándo ir a Urgencias.

Mónica Fernández: “Hacer deporte está recomendado pero con una adaptación”

"Hacer deporte está recomendado en pacientes asmáticos, aunque tienen que adaptarse. Por ejemplo, si van a una carrera de velocidad o hacen ciclismo deben calentar o usar el inhalador diez minutos antes para preparar ese bronquio. Lo que no puede ser es que el asma les limite frente a otras personas que no lo tienen", apunta. 

El asma puede ser intermitente o persistente y en este último caso los hay leves, moderados o graves. El tratamiento es distinto en función de estas variables. "Si tienen asma alérgico les ponemos delante toda la horquilla de tratamientos, si es candidato a inmunoterapia se la ofremo, le damos a elegir el inhalador que mejor se adapte a sus necesidades, les explicamos las ventajas de vacunarse frente a la gripe, les decimos que tienen que hacer en caso de sufrir una crisis, entre otras pautas.

El área de Vigo cuenta desde 2020 con una unidad para el asma grave, que afecta al 5%-8% de los pacientes y que permitió realizar un seguimiento más estrecho.

Uno de cada cinco niños de 13 y 14 años tienen asma

El 5% de la población adulta padece asma, mientras que se calcula que afecta al 10% de los niños y adolescentes. La franja de edad con mayor prevalencia en el área sanitaria de Vigo se produce entre los 13 y los 14 años, en la que el 18,5% de las personas de esa edad tienen asma, mientras que la media gallega es del 12,1% y la estatal del 9,9%”. 

En el mundo hay más de 300 millones de asmáticos, en España son 3 millones y en Galicia se calcula que son 270.000. 

En el 80% de los pacientes se demuestra una base alérgica y pueden ser candidatos a recibir inmunoterapia específica.

Te puede interesar