Rodal se despide de la política tras 20 años en el PP baionés

Ángel Rodal junto a su número 2, María Jesús Garbín, y el portavoz de Nós, Carlos de la Peña, que tampoco se presentará.
photo_camera Ángel Rodal junto a su número 2, María Jesús Garbín, y el portavoz de Nós, Carlos de la Peña, que tampoco se presentará.
El actual portavoz de los populares se queda fuera del proyecto de Vázquez Almuiña y dio a conocer su decisión ayer a través de un vídeo publicado en redes sociales 

A un mes de las elecciones municipales los partidos políticos empiezan a mover ficha desvelando estrategias, listas y proyectos para atraer a los votantes y en Baiona se avecinan cambios. El primero de ellos, la marcha del actual portavoz del PP local, Ángel Rodal Almuíña, tras 20 años de militancia en el partido. Una noticia que hizo pública mediante un vídeo de poco  más de tres minutos colgado en redes sociales. Las razones que le llevaron a su renuncia tienen mucho que ver  con el regreso de su primo al plano local, Jesús Vázquez Almuíña, y todo apunta a que el lavado de cara del equipo será importante aunque por el momento se desconoce quiénes irán en la lista encabezada por el actual presidente de la autoridad portuaria de Vigo. Rodal segura marcharse con buen sabor de boca y haciendo un ejercicio de coherencia, al aceptar sin reparos la decisión del alcaldable de prescindir de su persona tras dos décadas yendo prácticamente de la mano. “Es una mezcla de todo, habrá nuevas personas y nuevo proyecto, hace un mes dije que apoyaba a Almuíña y esto es lo que estoy haciendo ahora”, explica.  Con todo, se muestra muy agradecido por todos estos años y admite sentirse orgulloso de haber sido concejal y alcalde de su propio pueblo. “Un privilegio”, declara. 

Deja la política con añoranza y con la tranquilidad de haber tomado decisiones por convicción, precisamente en su vídeo pide disculpas  por si alguna de las decisiones adoptadas durante su carrera no hubiese sido entendida como él pretendía. “Siempre intentamos hacer todo lo mejor, porque Baiona se lo merece”, afirma. Agradeció el apoyo de su primo y actual candidato de los populares a la alcaldía en estos 20 años, también a su número 2, María Jesús Garbín; a Tito Pousa, al resto de su familia política y también sanguínea así como a todos los vecinos. “La regulación semafórica de Elduayen, la reordenación del tráfico a la altura de la entrada del puerto, el rescate del parking del Aral para todos los vecinos o las sendas fluviales son algunos de los logros que me dan mucha satisfacción”, explica ,quien a partir de las elecciones del 28 de mayo pasará a segunda línea “para ayudar a todos los que me lo pidan”. 

Ángel Manuel Rodal Almuíña (Baiona 1967)  lleva vinculado al Partido Popular de Baiona desde 2003. Durante todo este tiempo asumió las concejalías de Medio Ambiente,  Turismo, Vías y Obras, Deportes y la tenencia de Alcaldía, siempre de la mano de Jesús Vázquez Almuíña, al que sucedió como alcalde entre 2015 y 2019 al ser nombrado conselleiro de Sanidade. Ahora, tras poco más de dos años al frente del Puerto de Vigo, Almuíña regresa para tratar de recuperar la hegemonía que los populares ostentaron en la villa durante 16 años.

Con Rodal ya son dos las figuras de la política local de Baiona que no seguirán en activo en el próximo mandato. El portavoz del grupo Nós y uno de los cabecillas del tripartito baionés, Carlos de la Peña, también anunció que no se presentará a las municipales del 28 de mayo. n

Te puede interesar