Cuatro empresas optan a terminar las naves de Porto do Molle

La comercialización de las naves ya comenzó y algunos espacios ya han sido adjudicados a empresas.
photo_camera La comercialización de las naves ya comenzó y algunos espacios ya han sido adjudicados a empresas.

Zona Franca tiene en marcha un concurso, que ya está en su fase final, y que prevé que se concluyan las naves en ocho meses con un presupuesto de licitación de 1,9 millones

Las empresas Prace, Cíes Obra Civil, Civis Global y Serveo Servicios se han presentado al concurso del Consorcio de la Zona Franca para terminar las naves de Porto do Molle y, de momento, la mejor calificada es Cíes Obra Civil. La licitación está ya en la fase final. El presupuesto es de 1,9 millones de euros y el plazo de 8 meses.

Con motivo del abandono por parte de la anterior empresa de las obras para la construcción de las nuevas naves de Porto do Molle en Nigrán, y la consiguiente resolución, por incumplimiento del contrato de ejecución de las obras, Zona Franca inició la contratación de las obras para la construcción de la parte de las obras que quedó sin ejecutar.

Para ello abrió un nuevo expediente que recoge la ejecución de las obras que quedaron pendientes para finalizar las obras en el menor plazo posible, según figura en la documentación, que se puede consultar en la Plataforma de Contratación.

La comercialización de las nuevas naves ya ha comenzado y algunos espacios ya han sido adjudicados a empresas, que están pendientes de su entrega por parte del Consorcio.

 Zona Franca adjudicó en octubre de 2020 a la ourensana Alea Construcciones la construcción de 14 naves en Porto do Molle por 7,5 millones de euros. La obra se iba a concluir en 18 meses. La empresa adjudicataria entró en concurso y dejó atrapadas a 13 pequeñas y medianas empresas gallegas, la mayoría del área de Vigo.

 Zona Franca tuvo que hacer hasta nueve modificaciones del contrato, según figura en la Plataforma de Contratación, por revisión de precios y ampliación del plazo de ejecución. La primera fue en mayo de 2022 y el contratista había presentado un mes antes una solicitud de “compensación económica por alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales”. La última modificación fue en enero de 2024 y establecía el nuevo precio en 10,4 millones.

Aunque la Ley de contratos establece que no hay revisiones de precios, tras la pandemia y la guerra de Ucrania, en 2022 el Gobierno aprobó un decreto ley que establece medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, con una serie de condiciones que cumplía esta obra. De esta forma los precios y plazos fueron modificados en sucesivas ocasiones. 

Te puede interesar