Nigrán busca un ‘leiraparking’ nuevo en el centro urbano

Imagen del leira-parking de Vilameán.
photo_camera Imagen del leira-parking de Vilameán.

El Concello convocó ayer un concurso público de alquiler de fincas para tratar de ganar más de 120 plazas de aparcamiento que se sumen a las de calle Vilameán

El Concello de Nigrán busca un nuevo ‘leiraparking’ gratuito en el casco urbano que se sume al situado desde el año pasado en 1.200 metros cuadrados de terreno municipal en la calle Vilaméan. Con este objetivo, ayer se publicó en el Portal de Contratación del Estado el decreto con las bases  del concurso público para adjudicar un contrato privado de arrendamiento de una parcela ubicada a no más de 250 metros de la Casa Consistorial. El procedimiento, en aras de la máxima transparencia y legalidad, es el mismo que se siguió en el año 2020 para alquilar el de la calle Torriña , que funcionó hasta 2023, rechazando la propiedad la prórroga ofrecida. 

Los pliegos nuevamente exigen que se sitúe a un radio de 250 metros de la Casa del Ayuntamiento, que tenga un mínimo de 2.000 m² de superficie y sube el precio máximo a los 3,60 euros por metro cuadrado y año. Los interesados que cumplan los requerimientos exigidos en las bases disponen hasta el 16 de mayo, incluido, para presentar sus ofertas, priorizándose en la adjudicación la mejor rebaja económica y la distancia con respeto al Consistorio.

"El objetivo es contar antes del verano con un segundo espacio de estacionamiento gratuito que facilite al vecindario acudir al centro de Nigrán a hacer recados, de ocio o de compras; es algo que favorece la vida diaria de la gente, beneficia al comercio y hostelería y anima a dejar el coche en un punto y y echarse a caminar", señala el alcalde, Juan González, quien estima en que se ganarán un mínimo de 120 plazas que se suman a las cerca de 100 de la calle Vilamén, también a menos de 250  metros del Ayuntamiento.

Las características establecidas para esta parcela se mantienen iguales que en el 2020 con la salvedad de un aumento del precio máximo del arrendamiento, que pasa de 2,58 euros por metro cuadrado y año a 3,60 euros por metro cuadrado y año (suma un máximo de 13.068 euros anuales incluyendo el IVA). Así, figura nuevamente como imprescindible situarse en un radio de 250 metros medidos desde la porta hasta la casa consistorial; acceso por vial público asfaltado y con iluminación pública y frente mínima de 5 metros; topografía eminentemente llana; suelo rústico o apto para desarrollar; o superficie mínima de 2.000 metros cuadrados no siendo abonados ni empleados los metros cuadrados que superen los 3.000 metros cuadrados. Se valora, además de la mejora económica y la distancia, la posibilidad de que la parcela pueda tener más de una salida independiente. Finalmente, el contrato será renovable anualmente hasta un máximo  de 4 años. 

Con este alquiler, sumado al 'leiraparking' ya existente en la calle Vilameán, el gobierno local otorgaría al centro del municipio de una capacidad de aparcamiento tal que nutriría incluso las necesidades del verano, cuando se multiplica la población. La mayores, y además de la línea de autobús intramunicipal Nigranbus, compre recordar que en la Ramallosa, el otro gran casco urbano del municipio, el Ayuntamiento mentén desde 2022 operativo un aparcamiento 100% público y gratuito con una  media de uso de 600 vehículos diarios.

Te puede interesar