El faro de Cabo Silleiro abrirá como hotel durante este año

Alfonso Rueda, los dos últimos presidentes del Puerto de Vigo (Carlos Botana y Almuiña, hoy alcalde de Baiona) y Marta Tapias, en el faro de Silleiro.
photo_camera Alfonso Rueda, los dos últimos presidentes del Puerto de Vigo (Carlos Botana y Almuiña, hoy alcalde de Baiona) y Marta Tapias, en el faro de Silleiro.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio la señal de partida para la rehabilitación de los dos edificios del Puerto de Vigo de señales a la entrada de Baiona

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el futuro complejo hotelero de Cabo Silleiro como un ejemplo de la apuesta y defensa de Galicia por su paisaje, historia, valores y gastronomía, al tiempo que contribuirá a seguir atrayendo a la comunidad un turismo sostenible. “Esto aparte de la propia belleza del conjunto arquitectónico y de su emplazamiento, después hay que saber hacerlo con gusto, saber promocionarlo y tengo claro que va a contribuir a ir elevando ese nivel de la oferta turística en Galicia, que ya es muy alto”. El titular de la Xunta se refirió así en el acto de presentación de la iniciativa privada de remodelación y rehabilitación de los faros grande y pequeño, cuyas obras comenzarán la próxima semana para convertirlos en un complejo hotelero y gastronómico que prevé abrir sus puertas este verano.

 

 

Expresó su deseo de que esta idea se pueda seguir trasladando a otros lugares de Galicia. “Hay emplazamientos que tendrían una utilización turística fantástica, respetando el entorno y poniéndolo más en valor y con una segunda vida también económica. Porque la costa hay que preservarla, pero en la costa también hay que vivir y seguir creando riqueza”, aseguró. En el acto estuvieron, entre otros, los dos últimos presidentes de la Autoridad Portuaria de Vigo, titular de Silleiro, Carlos Botana y Jesús Vázquez Almuiña, hoy alcalde de Baiona de nuevo. 

 

 

Así, Rueda destacó el enclave “espectacular” que representará una oferta turística atractiva para visitantes y peregrinos, al formar parte del Camino Portugués de la Costa, que sumó 53.000 usuarios, un 70% más. Recordó las buenas cifras conseguidas por el sector turístico de la comunidad el pasado año al alcanzar el récord histórico de viajeros alojados –superando los 6,7 millones en el acumulado hasta noviembre–, y avanzar también de manera cualitativa al consolidarse la desestacionalización, recuperarse el turismo internacional –que ya representa el 30%– y aumentar la rentabilidad hotelera. “Estoy seguro de que este año continuará ese fantástico 2023, donde ese Camino que pasa por aquí  tuvo mucho que ver, ya que tuvo un crecimiento espectacular, impensable cuando empezó”, indicó.

Seis meses de obras

El faro antiguo de Cabo Silleiro, ya en obras.
El faro antiguo de Cabo Silleiro, ya en obras.

 

El concurso público para otorgar utilización hostelera se inició en diciembre de 2021 y en 2022 se adjudicó la explotación del negocio a la empresa viguesa Landscape 68 España. Las obras durarán seis meses, por lo que debería abrir en verano, aunque es probable que se prolongue más allá. Inaugurado el 3 de agosto de 1924, consta de dos alturas y presenta una planta en forma de U. Actualmente, se encuentra vacío, y la rehabilitación propuesta pretende la reestructuración de su interior para poder dedicarlo a hotel con 18 habitaciones. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 948.000 euros, contempla rehabilitar las instalaciones con servicios de cocina, comedor y habitacional, así como una piscina y el ajardinamiento. 

Te puede interesar