Elecciones gallegas: Rueda promete en Baiona más plazas en residencias públicas

Alfonso Rueda saludó ayer a los asistentes en el Pabellón V Centenario de Baiona.
photo_camera Alfonso Rueda saludó ayer a los asistentes en el Pabellón V Centenario de Baiona.
El candidato a la presidencia de la Xunta por parte del Partido Popular realizó ayer un acto en el Val Miñor donde puso en valor la “estabilidad de Galicia frente a un lío de multipartitos”

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, prometió ayer más plazas de residencias públicas para mayores, así como mantener la ayuda de 5.000 euros para cuidadores a domicilio. Ayer se acercó a Baiona para realizar un acto de campaña electoral en el Val Miñor, una tierra a la que “hay que venir si quieres ganar. No he visto todavía a ningún candidato más por ahí”. Unas ayudas que se ampliarán para la realización de actividades deportivas a los más mayores, con 100 euros en un bono deporte muy similar al puesto en marcha hace unas semanas y “en diez días ya hemos conseguido 120.000 descargas". Rueda señaló que “los mayores se merecen todo y le debemos un respeto, no como otros grupos políticos”. 

Pidió la colaboración de los asistentes, en el Auditorio V Centenario, para revalidar la presidencia y “mantener la estabilidad frente a un lío multipartito”, con una Galicia que “esté unida y no confronte. En vez de crear problemas, prefiero solucionarlos”. Son en total 870 medidas electorales “que perfectamente se pueden cumplir”, con variedad de propuestas en materias económicas, sociales o laborales.  

Abogó por la bajada en el impuesto de sucesiones y beneficios para los familiares cercanos: “Sumar quiere recuperar que los hijos paguen por las herencias de sus padres. Si tenemos vuestra confianza, los hijos y los parientes cercanos tendrán que pagar menos. Bajaremos impuestos por las herencias”. 

Hizo un llamamiento a acudir a las urnas de forma masiva para evitar que Galicia caiga "en manos del nacionalismo enfurruñado" y del "no" que busca "la imposición lingüística" e importar "problemas" que se viven en otras autonomías, como Cataluña, con propuestas como "declarar la independencia". 

"Los que votan al nacionalismo también son gallegos, por supuesto. Pero nosotros también. Y a mucha honra. Por tanto, la cabeza muy alta. El pueblo gallego es grande porque es un pueblo plural", aseveró delante de unas 400 personas en el auditorio de la localidad.

Antes de la intervención del candidato, la concejala de Baiona y también candidata a las elecciones gallegas en la lista provincial, Ana Iglesias, apeló a huir de los "líos" y del "barullo" que ha atribuido a sus rivales políticos. También estuvo presente el presidente de la Diputación, Luis López, que pretendió una terapia de choque ante lo que consideró que “donde había caos, ahora hay estabilidad en Galicia. Rueda trajo una hoja de ruta, con programa e ideas”. Finalizó su intervención dando ánimos al candidato para que “Galicia funcione, nos debemos a ella y no a un separatismo importado”.

Asistencia sanitaria para los gallegos retornados

El candidato del PP Alfonso Rueda prometió ayer durante un acto en Vigo la asistencia sanitaria gratuita para todos los gallegos retornados "sean del país que sean". Resaltó esa iniciativa ante más de cien emigrantes presentes en el Tingaldo de Vigo, la mayoría de latinoamerica. El actual presidente autonómico puso en valor la sanidad gallega, "frente a los que la critican". "Vosotros que venís de fuera veis la diferencia; la excelente, magnífica y superlativa sanidad pública que tenemos", reivindicó, anunciando que será gratuita para todos los gallegos retornados, vengan de donde vengan, ya que en la actualidad hay algunos países que quedan fuera. 

"A partir de este año, todos los gallegos, vengan de donde vengan, no tendrán que pagar nada", subrayó, incluyendo aquellos llegados de Suiza. Además, Rueda también prometió la gratuidad de la primera matrícula universitaria en todos los cursos de grado para los gallegos que vienen del extranjero. "Los gallegos retornados tienen muchísimo que decir en el futuro de Galicia. No se entendería la historia de Galicia sin la diáspora. Estamos en deuda con vosotros, con vuestros abuelos y bisabuelos", recalcó durante su intervención para cerrar el evento. 

El candidato del PPdeG indicó que el saldo migratorio en 2022 fue positivo, con unas 6.000 personas más que llegaron a Galicia frente a las que se fueron. En concreto, según sus cifras, retornaron del exterior casi 27.250 gallegos, yéndose algo más de 20.000. "Gracias por apostar por Galicia y por empezar de nuevo", señaló Alfonso Rueda, que acudió al acto acompañado de la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias

Te puede interesar