Viajar a Marte sería posible con propulsión solar eléctrica

Marco Casanova, Fermín Navarro y Daniele Tommasini.
photo_camera Marco Casanova, Fermín Navarro y Daniele Tommasini.
El proyecto apuesta por utilizar la propulsión solar eléctrica en lugar de la propulsión química

Investigadores vinculados a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio han llevado a cabo un estudio de viabilidad de una misión a Marte utilizando propulsión solar eléctrica, en contraposición a la propulsión química. En él demuestran su superioridad y presentan un diseño preliminar completo de un satélite con este sistema eléctrico.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista Acta Astronautica en un artículo titulado Estudio de viabilidad de una misión de propulsión eléctrica solar a Marte y está firmado por Marco Casanova, Fermín Navarro y Daniele Tommasini (licenciados y profesores respectivamente de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial).

Los autores del estudio explican que a diferencia de la propulsión química, un método de propulsión utilizado tradicionalmente en el espacio y en el que se quema un combustible en presencia de un combustible en una cámara de combustión, la propulsión eléctrica utiliza el impulso generado por la aceleración de los electrones que son expulsados al ionizarse un gas noble.

Esta tecnología, detallan, genera una fuerza mucho menor, pero consume propulsor a una velocidad mucho menor, lo que restringe su uso a lapsos de tiempo amplios, mientras que la propulsión química se utiliza en maniobras puntuales en las que se confiere mucha más fuerza en un instante. "En los últimos años, ha habido un interés creciente por las misiones a la Luna y Marte y cada vez es más importante hacer un uso sostenible y óptimo del combustible”, afirman. 

Te puede interesar