La nube, el gran aliado para proteger los datos digitales

Un hombre sentado en el sofá con el ordenador en mano.
photo_camera Un hombre sentado en el sofá con el ordenador en mano.
La pérdida irreversible de la información preocupa a empresas y usuarios en la integración digital, por lo que las copias de seguridad juegan un papel clave en cualquier dispositivo

La integración digital en las empresas y en la vida privada de los usuarios hace que progresivamente aumente la cantidad de datos e información que se almacenan en los ordenadores y dispositivos, al igual que la posibilidad de perderlos o borrarlos, bien por error o bien por intromisiones externas.

Desde información sensible, como datos personales o bancarios, hasta fotografías y videos, cada vez es más importante incorporar a la rutina de empresas y usuarios el hábito de hacer copias de seguridad puede ayudar a evitar un desastre.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) destaca que es necesario salvaguardar la información importante por varios motivos, como el riesgo de deterioro del sistema de almacenamiento, la pérdida del teléfono móvil o el robo (o secuestro) de los datos, además de que cualquier ordenador puede infectarse por un virus.

A lo largo del tiempo y de manera periódica es recomendable generar copias de seguridad en diferentes soportes y que estos estén adaptados a las tecnologías actuales, desde copias físicas en soportes que puedan guardarse en lugares seguros hasta copias en la nube, siempre con contraseñas y sistemas de acceso verificados.

Además, otra razón para realizar las copias de seguridad es la liberación del espacio en los sistemas de almacenamiento para conseguir mejorar el uso y rendimiento de los dispositivos, especialmente en móviles y tablets, en los que son almacenados los datos.

En la actualidad los servicios de almacenamiento en la nube son cada vez más populares, ya que permiten hacer copias de seguridad con la ventaja de tener acceso a esos datos cuando y donde el usuario quiera desde cualquier dispositivo con el único requisito de disponer conexión a internet, bien a través de una red WiFi o desde un servicio de línea de datos.  

Google Drive, Google One, OneDrive, Amazon Photos, Amazon Drive, Dropbox e iCloud están entre los más utilizados, ya que permiten actualizaciones de contenido automáticas entre el móvil o el ordenador y la nube.

Otra de las ventajas de realizar copias de seguridad es el mayor control de la información, lo que facilita a empresas y usuarios a tener un registro de las actualizaciones de sus archivos, permitiendo incluso volver a estados anteriores de un documento, carpetas o sistemas si es necesario

Te puede interesar