Gmail, 20 años del correo que cambió la forma de entender el “mail online”

Gmail. // EP
photo_camera Gmail. // EP
La herramienta de Google supuso una revolución de la correspondencia electrónica

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cumple este mes de abril 20 años desde su lanzamiento. A día de hoy, es uno de los servicios de correo electrónico más utilizado a nivel global, y con las funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) como futuro del servicio, gracias a la implementación de su asistente Gemini. El 1 de abril de 2004 Google anunció Gmail, un servicio gratuito que la compañía definió como un tipo de correo web basado en búsquedas.

En ese momento, disponía de una capacidad de almacenamiento de hasta 1GB (50.000 páginas de correo electrónico por usuario). Larry Page, cofundador y presidente de productos de Google a mediados de los 2000, destacó que la idea de Gmail fue el resultado “de las quejas de un cliente, que señalaba que los servicios de correo electrónico del momento eran de mala calidad y obligaban a los usuarios a archivar o buscar mensajes de forma manual, y hacían perder el tiempo eliminando correos para mantener el espacio”.

A diferencia de otros servicios de correo web, Gmail se basó en la idea de que los usuarios nunca deberían tener que archivar o eliminar un mensaje, ni tener dificultades para encontrar un correo electrónico. En este sentido, una de las razones por las que Gmail destacó entre los usuarios fue por permitir buscar rápidamente cada correo electrónico enviado o recibido, y fue uno de los primeros servicios que posibilitó que, con tan solo introducir algunas palabras clave, los usuarios pudiesen encontrar sus correos. Todos estos avances revolucionaron en pocos meses la manera de utilizar y gestionar el correo en otras aplicaciones. Gmail, además, sirvió de plataforma para la generación de conceptos como la mensajería instantánea integrada en web, o el almacenamiento de archivos en la nube.

Te puede interesar