La automoción europea acelera su digitalización en los procesos de venta

La digitalización de los servicios del sector de la automoción permite una mayor comodidad para los usuarios.
photo_camera La digitalización de los servicios del sector de la automoción permite una mayor comodidad para los usuarios.
Las herramientas digitales simplifican las tareas administrativas del sector de la posventa y atención al cliente de los concesionarios, ofreciendo ahorro, eficiencia y seguridad

La digitalización de procesos ha pasado de ser un extra a ser una necesidad en cualquier empresa y sector productivo. Una premisa que aplica para todos los sectores, pero que es especialmente importante para el de la automoción, que está en plena transición energética y sostenible. La firma digital de documentos contractuales relacionados con la venta y el mantenimiento de los vehículos de manera sencilla y confidencial, de conformidad con el reglamento eIDAS de la Unión Europea, es una de las prioridades a medio plazo en este sector, tal y como destacan empresas especialistas en automoción como Imaweb.

En el proceso de digitalización de los concesionarios y talleres, resulta clave incorporar la posibilidad de firmar digitalmente. Por una parte, los clientes aprecian cada vez más tener la oportunidad de solucionar las gestiones administrativas en los procesos de compra y gestión postventa de forma remota, sino también porque permite ahorrar tiempo y dinero. Además, los procesos digitales son garantía de seguridad y confidencialidad en este tipo de procesos, todo ello a través de formatos y aplicaciones sencillas y accesibles. La sostenibilidad también impulsa este proceso de integración digital, ya que el uso de la firma electrónica puede representar una reducción de costes de hasta el 50%, en comparación con el uso de la rúbrica en papel.

Existen varias formas de firmar digitalmente: a través de correo electrónico + SMS o a través de un código QR generado en el concesionario o taller. La firma digital permite a los concesionarios trabajar con diferentes modelos de documentos, desde consentimientos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), pruebas de vehículo, pedidos, contratos para vehículos de sustitución y órdenes de reparación.

Te puede interesar