El abuso de las redes, un riesgo para la salud mental de los jóvenes

El teléfono móvil y las redes han cambiado la manera de relacionarse entre los jóvenes.
photo_camera El teléfono móvil y las redes han cambiado la manera de relacionarse entre los jóvenes.
Los adolescentes nacidos desde mediados de los 2000 se sienten cómodos en internet, aunque el abuso de las redes puede provocarles importantes problemas de comportamiento

Las redes sociales son un desafío para los adolescentes, una etapa en la que  los más jóvenes buscan integrase y gustar, convirtiendo cada “like” o comentario en un examen constante tanto para su popularidad como para su estima.

Participar en retos virales, subir las mejores fotos o tener el mayor número de seguidores está empezando a cambiar hábitos de conducta entre los menores de edad. Según un estudio realizado por la institución The Social Media Family, cada día hay más de 4.000 millones de “likes” en Instagram, el doble de los usuarios activos que tiene la plataforma a nivel mundial.  La dependencia emocional y psicológica que causan las redes sociales en los más jóvenes es cada vez mayor, y estudios como “Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital”, realizado en 2021, muestran datos como que los menores españoles pasaron de media casi 180 minutos diarios en aplicaciones como TikTok, Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest.

En estas tres horas al día los menores interactúan con sus amigos, siguen a sus influencers favoritos y suben contenido propio, buscando agradar a los demás en redes sociales y, en muchas ocasiones, su forma de medirlo es a través de los “likes”. Esta dependencia digital llevó a que Instagram, el pasado año, ofreciera la posibilidad de elegir si mostrar o no el número de “me gustas” para tratar de reducir la presión sobre los propios usuarios.

Según Unicef, un 25% de los adolescentes españoles ha sentido alguna vez miedo en redes, un 20% angustia y un 14% discriminación en la red. El abuso de las redes o la dependencia emocional frente a las respuestas de los usuarios puede causar depresión, ansiedad, trastornos de sueño, ciberacoso, adicción o, incluso, suicidios. De ahí que la formación e información sobre el uso y significado de las redes sociales sea cada vez más importante desde las edades más tempranas.

Te puede interesar