Groenlandia se elevó un palmo en solo 10 años con el deshielo

Una de las 61 estaciones de medición basadas en GPS que miden cómo se eleva el país.
photo_camera Una de las 61 estaciones de medición basadas en GPS que miden cómo se eleva el país.
El lecho rocoso emerge al aliviarse la presión de la capa de hielo de la superficie sobre el suelo

En 2011, un equipo de científicos de Dinamarca, Estados Unidos y Luxemburgo midieron la respuesta natural del lecho rocoso de Groenlandia al peso cada vez menor de la capa de hielo que la cubre. Se basaron en los datos de la GNET, una red de cerca de medio centenar estaciones de sistemas de posicionamiento global (GPS) repartida a lo largo del país. 

El responsable del proyecto, el profesor Michael Bevis, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), explicó que la capa de hielo de Groenlandia se derretía año tras año, algo que a su vez posibilita que el lecho rocoso de la isla se eleve aún más. Según los científicos, algunas de las estaciones de GPS detectaron una elevación creciente anual del litoral rocoso de 15 milímetros o más.

“De verdad que no hay otra explicación”, subrayó entonces el profesor Bevis. “La anomalía de elevación se correlaciona con los mapas de la anomalía del número de días de fusión de 2010. En los lugares donde hubo muchos días extra de fusión en 2010, la anomalía de elevación alcanza sus valores más altos”. 

Desde entonces se sabe que Groenlandia (y también Dinamarca) han empezado a “crecer”. Ahora, un nuevo estudio, con una red de medidores más amplia (61 estaciones), evidencia que el crecimiento se ha acelerado.

Una investigación de la DTU Space, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, informa de que el lecho rocoso de Groenlandia se ha elevado hasta 20 centímetros en los últimos diez años debido al rápido derretimiento de la capa superior de hielo y predice que este fenómeno continuará en los próximos años, favoreciendo incluso que nuevas pequeñas islas emerjan del nivel del mar.

Islas y arrecifes

“Estos levantamientos de tierra son bastante significativos. Indican cambios que están ocurriendo muy rápidamente. También afecta al mapa de Groenlandia, a medida que nuevas tierras emergen del mar, dando lugar a nuevas islas y arrecifes”, señala Danjal Longfors Berg, doctorando en la DTU Space, y autor principal del estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters.

Línea de la costa

Era conocido que, aunque la edad de hielo terminó hace 12.000 años, la superficie de terreno emergido continúa aumentando por la liberación de la presión del hielo. Pero el reciente calentamiento global ha provocado un levantamiento local adicional mucho más rápido y perceptible a lo largo de la costa.

Utilizando las 61 estaciones actuales de la red GNET y tecnología GPS y GNSS, los investigadores advierten que “la elevación del suelo que observamos actualmente no puede explicarse únicamente por el desarrollo natural posterior a la edad de hielo. Groenlandia está aumentando significativamente más. Con los datos, podemos aislar con precisión la parte del levantamiento de la tierra causada por cambios en el cluma actual”, indica el profesor Shfaqat Abbas Khan, coautor del informe.

Te puede interesar