Europa defiende su papel de líder en la transición ecológica

4647028
photo_camera 4647028
La UE mantiene su compromiso durante la cumbre del clima pese a la actual crisis energética

Dos días después del arranque de la cumbre del clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, sus asistentes parecen estar viviendo en un microcosmos distópico que refleja todo lo malo del cambio climático: un mundo superpoblado, caro, sin agua ni alimento para todos, sujeto a temperaturas extremas y bajo una omnipresente barrera de seguridad.Los máximos responsables de la Unión Europea y de los Estados miembro que participaron en la Cumbre de Líderes aseguraron que, pese a la crisis energética, el Viejo Continente mantiene su compromiso con la transición ecológica, tanto propia como de los países en desarrollo.

A lo largo de las dos jornadas de la Cumbre de Líderes de la COP27, este mensaje fue transmitido con el fin de recuperar la confianza de los países más vulnerables, que temen que la crisis desatada tras la guerra en Ucrania relegue la promesa de apoyar su descarbonización y su adaptación al cambio climático. En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitaron a los países del norte más implicación para proteger el clima y “hacer equipo” con el sur para facilitar su adaptación a los cambios y el desarrollo de energías renovables.

El impacto de la guerra

También subrayaron la voluntad europea de seguir avanzando en el abandono progresivo de los combustibles fósiles, que en muchos países están siendo subsidiados para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos derivados del alza de precios; y señalaron que la guerra da un motivo más para acelerar la transición. Von der Leyen llamó a trabajar “en equipo” con los países del Sur Global, que “tiene abundantes recursos”, y aseguró que Europa mantiene el rumbo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Por su parte, Michel señaló que aunque la guerra ha hecho los retos climáticos aún más difíciles de lo que ya eran anteriormente, también ha reforzado la determinación de la Unión Europea de abandonar de manera progresiva los combustibles fósiles y proteger el medioambiente.

El lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió no usar la crisis energética como “una excusa” para postergar los compromisos o “faltar a la palabra dada anteiormente” en la lucha contra el cambio climático. Por el contrario, esta debe ser una motivación adicional para acelerar la transición ecológica, como ha hecho la UE, defendió Sánchez, que anunció que España aportará cerca de veinte millones de euros adicionales al Fondo de Adaptación.

Te puede interesar