Un estudio sobre la longevidad concluye que el ejercicio extremo no acorta la vida
La muestra reveló que los corredores de menos de 4 minutos vivieron casi 5 años más de la esperanza de vida prevista
El ejercicio extremo no parece acortar la esperanza de vida como se cree, según sugieren las conclusiones de un estudio sobre la longevidad de los 200 primeros atletas que corrieron una milla en menos de 4 minutos, y publicado en línea en el “British Journal of Sports Medicine”.
Hace tiempo que se piensa que exponer el cuerpo a sesiones de ejercicio de resistencia extrema puede llevarlo demasiado lejos y acortar la esperanza de vida, afirman los investigadores. Pese a ello, el estudio muestra que viven varios años más que la población general.
Según los autores, las repetidas sesiones de ejercicio al máximo que realizan los corredores de milla los convierten en un grupo único para comprobar el posible impacto del ejercicio intenso extremo en la longevidad.
Por ello, analizaron el compendio de 1.759 atletas que corrieron una milla en menos de 4 minutos en 2022 y extrajeron los datos de los 200 primeros en hacerlo. Del total, 60 (30%) fallecieron y 140 estaban vivos en el momento del análisis y este reveló que los corredores de menos de 4 minutos vivieron casi 5 años más de la esperanza de vida prevista. La mejora general de la esperanza de vida, secundaria a los avances en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades importantes, podría explicar esta tendencia concreta, sugieren los investigadores.
Un estilo de vida saludable y los genes también pueden desempeñar un papel, señalan, ya que 20 grupos de hermanos, incluidos seis grupos de gemelos y combinaciones de padre e hijo, se encontraban entre los 200 primeros corredores que superaron la milla en 4 minutos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar