SALUD

Sostenibilidad en la cocina

Cocina sostenible
photo_camera Cocina sostenible

La reducción de la huella ecológica ya no solo equivale a las grandes corporaciones o gobiernos. Depende mucho de los pequeños cambios que podemos realizar a nivel individual. y en la cocina, podemos aportar nuestro granito de arena para el cuidado de nuestro entorno. Sostenible y saludable son dos conceptos que desde el equipo de OurenSanos tenemos muy presentes.

1- Planifica tu compra 
Si sabemos exactamente los menús que vamos a realizar (y Adriana Fdez. Vidal nos propone uno nuevo cada semana), podemos reducir el gasto en desplazamientos y también el desperdicio de la comida.
 
2- Comprar los productos de temporada
Además de aprovecharnos del sabor y del precio de los alimentos que están de temporada, eliminaremos gran parte del transporte de alimentos que se cultivan en otras zonas o superficies, y con ello la liberación de gases contaminantes en la atmósfera.

3- Comercio de proximidad
Algo que va también de la mano de los productos de temporada. Si compramos a los productores locales, evitaremos las largas cadenas de distribución y las prácticas injustas en materia de salarios y condiciones laborales asociadas.

4- Apostar por una dieta sana
Si reducimos el consumo de carnes rojas (explotaciones ganaderas y su alto impacto al medio ambiente), aumentando el consumo de vegetales, legumbres y frutos secos, se lo estaremos poniendo más fácil a nuestro planeta.

5- Ahorrar en envases
Si reciclamos las bolsas o adquirimos unas de uso prolongado de material reciclado cuando vamos a la compra, podemos reducir en gran medida el consumo de materiales que no son biodegradables, y que por ende terminarán contaminando nuestras tierras y nuestras aguas.

6- Cocinar de forma consciente
Preparar las raciones que vamos a consumir nos ahorrará tener que desperdiciar la comida. Por otro lado, también podemos hacer raciones de más para guardarlas en envases aptos, reduciendo así el consumo de energía y el ahorro de tiempo dedicados a cocinar.

Con estos 6 consejos podemos empezar a mimar a nuestro entorno y dejar un legado de salud a las generaciones venideras.

Te puede interesar