Oncólogos defienden el uso de la prontoterapia en los niños con cáncer

Una sanitaria atiende a un menor con cáncer.
photo_camera Una sanitaria atiende a un menor con cáncer.
Los médicos creen que es el método que genera menos efectos secundarios 

El jefe del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús y presidente del Consejo Asesor del grupo educativo metrodora, Luis Madero, defendió que a los niños con cáncer se les debe “curar bien”, utilizando los procedimientos, como la protonterapia, que dejen “las menores secuelas posibles”, ya que “van a vivir muchos años y tienen que hacerlo con la mejor calidad de vida”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Madero explicó que por lo general, un 60% de los supervivientes podrían tener secuelas. En este sentido, el especialista puso en valor la protonterapia: “Para que un niño se cure bien, necesita utilizar procedimientos que tengan las menores secuelas, y en ese sentido la protonterapia tiene muchísimos menos efectos secundarios que la terapia de fotones convencional”.

Por cada 200 adultos con cáncer hay un cáncer pediátrico, esta diferencia de incidencia implica que la investigación no sea equiparable en ambos segmentos. “Cada vez se va incorporando más innovación tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer, como la medicina personalizada, lo cual reduce las distancias con la investigación en adultos”, apunta.

Asimismo, una de las grandes diferencias con los pacientes adultos es que el porcentaje de curación es mucho mayor: en España, más del 80% de los pacientes con cáncer infantil se cura, y “aunque todavía está lejos de las supervivencias de muchas patologías que están alrededor del 90 por ciento”, indica Madero, “es mucho mayor que en adultos (60%). Esto se debe a que el organismo del niño comporta una mejor respuesta, por tanto, la supervivencia entre niños y adultos no es comparable”.

Atención integral

“Durante mucho tiempo, los médicos nos hemos dedicado a tratar la enfermedad cancerosa en el niño, pero no nos hemos ocupado de la atención integral del niño desde el punto de vista de su personalidad o sus características. Afortunadamente, esto está cambiando. Los médicos debemos poner el foco en realizar una atención integral humanizada del niño, que no solamente consista en aplicar la mejor radioterapia, quimioterapia o cirugía, sino también en trabajar el aspecto biopsicosocial del paciente, como es el juego, la educación o el deporte”, afirmó Madero.

Del mismo modo, el experto insistió en la importancia de la “humanización” del tratamiento en oncología infantil, teniendo en cuenta aspectos relevantes como las circunstancias del niño y desde la tolerancia cero con cualquier tipo de dolor. “Hay que poner al niño en el epicentro de toda la mejora del cáncer aplicándole todos los aspectos sociales” aseguró.

Te puede interesar