SMS para mejorar los hábitos de protección solar

Una mujer tomando el sol en la playa.
photo_camera Una mujer tomando el sol en la playa.
Algunos autores aseguran que cinco mensajes por semana podrían ser adecuados

Un equipo de la Universidad Científica del Sur (Lima) realizó una revisión de seis trabajos científicos que habían evaluado los efectos de los mensajes de texto recordatorios sobre promoción de hábitos de protección solar. 

La exposición solar en exceso y la ausencia de protección adecuada, pone en riesgo de desarrollar enfermedades importantes como el melanoma de piel, la degeneración macular y las cataratas. 

Con el fin de minimizar estos peligros se han realizado campañas preventivas para acercar a la población medidas como el uso de protector solar, sombrero, gafas de sol, ropa adecuada y recomendaciones (evitar la exposición durante las horas de mayor radiación ultravioleta, resguardarse del sol bajo una sombra o permanecer en el interior, etc.)

La evidencia sobre los efectos de las intervenciones de los medios de comunicación en los resultados de salud, como las campañas (orales e impresas) de promoción de la salud sugiere su utilidad, pero está delimitada por los diseños de los estudios y los problemas a la hora de medir el resultado. De esta manera, existe un creciente interés en intervenciones basadas en la tecnología, como el uso de aplicaciones móviles, correos electrónicos y recordatorios de mensajes de texto SMS. 

Entre los estudios incluidos, dos desarrollaron los mensajes de intervención utilizando comentarios de grupos focales, mientras que el estudio Youl recopiló una encuesta para estimar las preferencias de los participantes sobre el contenido de los mensajes de texto SMS.

Para la confección, otras intervenciones utilizaron el perfil del modelo de creencias sobre la salud de sus participantes para crear los mensajes. El perfil del modelo de creencias de salud consta de cuatro constructos: susceptibilidad percibida a la mala salud, gravedad percibida de la mala salud, beneficios percibidos del cambio de comportamiento y barreras percibidas para tomar medidas. Dado que estos aspectos psicológicos pueden influir en la percepción del mensaje por parte del participante, se cree que los mensajes personalizados que utilizan el perfil del modelo de creencias de salud tienen un impacto mayor.

En los estudios incluidos, la frecuencia de los SMS varió desde todos los días hasta semanalmente. Aunque no existen recomendaciones uniformes con respecto a este tema, algunos autores han propuesto que al menos cinco SMS por semana o una frecuencia personalizada podrían ser adecuadas. Las intervenciones analizadas tuvieron una alta variabilidad particularmente en los participantes, resultados y duración.   El metanálisis realizado no mostró diferencias en las quemaduras solares en ningún momento durante el seguimiento, observándose resultados contradictorios para el uso de protector solar y los hábitos de protección.  Se necesitan más estudios de calidad e información de costos para llegar a conclusiones de resultados deseables e indeseables.

Te puede interesar