Ritmos circadianos

Ritmos circadianos
photo_camera Ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. La rama de la ciencia que estudia estos ritmos se llama Cronobiología. 

Tenemos un reloj principal que se encuentra en el cerebro, concretamente en el hipotálamo en una estructura llamada “Núcleo supraquiasmático” compuesto por numerosas neuronas. Recibe información directa a. través de los ojos.

Este reloj principal coordina todos los relojes periféricos que se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Los ritmos responden principalmente a la luz y a la oscuridad y afectan a la mayoría de los seres vivos, incluidos lo animales, las pantas y los microbios. Se ven influenciados por factores externos como: dormir, despertar ,trabajar, hacer ejercicio, comer, …

Nuestros órganos y numerosos procesos de nuestro organismo se ven influenciados por estos ritmos, por ejemplo:

La hormona Melatonina varía con el ciclo sueño- vigilia, siendo su máxima secreción por la noche (esto nos induce al sueño) y disminuye su secreción por la mañana para así afrontar la actividad del día.

En lo que refiere a la alimentación es buen saber que podemos regular nuestras rutinas teniendo en cuenta que la digestión y cuando y lo que comemos influye en el ritmo circadiano. El intestino se encuentra activo durante el día y por ello es el momento más adecuado para todos los procesos relacionados con la digestión y absorción eficiente de nutrientes.

Sufrir cambio en nuestra rutina y horarios de alimentación puede producir una interrupción en el ciclo normal de la función intestinal e implicar problemas gastrointestinales.


Teniendo en cuenta diversos factores que harán que vayamos más en sintonía con nuestros ritmos circadianos y así tener bien regulados nuestros relojes, aquí os dejamos una serie de recomendaciones (de manera general, como siempre decimos, cada caso es particular y no a todo el mundo le va bien, puede hacer o le beneficia lo mismo) para que podáis analizar vuestra rutina y así valorar si podéis mejorar algo:


· Desayunar bien.

· Incluir por la mañana los hidratos de carbono mas sencillos.

· Comer antes de las 15h.

· Cenar temprano (2-3 horas antes de acostarse, ideal, sobre las 20h)

· Ayuno nocturno de 12 horas.

· Evitar comer de noche.

· Dormir bien, 7-8 horas.

· Tener rutina en los horarios.

· Hacer ejercicio de manera regular.

Te puede interesar