Redes sociales y nutrición para mayores

El conjunto de interacciones y vivencias sociales vinculadas a la elaboración de los alimentos, parecen reforzar los efectos de los programas nutricionales para mayores.

La desnutrición crónica y el estado de confinamiento en el hogar están correlacionados y son componentes importantes de la fragilidad. Sin embargo, no está claro si la intervención de la red social combinada con la suplementación con proteínas es una estrategia eficaz para prevenir el deterioro funcional entre los adultos mayores frágiles.

Un ensayo realizado en 150 adultos mayores y en condición frágil, diseñó un estudio con 3 grupos de intervención: Un primer grupo de suplementación con alto contenido de proteínas (27 gramos más de proteína al día), un segundo grupo con suplementación también con alto contenido de proteínas y a mayores una intervención de redes sociales y un tercer grupo de control.

Los mayores asignados al grupo con interacción social, recibieron asesoramiento individual de 1 dietista y 1 trabajador social durante 6 visitas domiciliarias y participaron en 4 sesiones de actividades de cocina comunitaria del programa de cocina social.

Los resultados principales del ensayo arrojaron cambios en el funcionamiento físico y en la prueba TUG (una prueba que mide la movilidad y valora el riesgo de caída en personas mayores) con valoración a los 0 meses a los 1,5 meses y a los 3, 6 y 9 meses después de finalizado el programa.

En comparación con el grupo de control, los participantes con interacción social mostraron una mejora en la prueba TUG que permanecía durante 3 meses después del final del programa. Este programa también aumentó la función física. La mejora en los resultados físicos y de la prueba de movilidad se observó principalmente para el subgrupo socialmente frágil de adultos mayores en el grupo de apoyo social, en lugar del subgrupo físicamente frágil. La frecuencia de salida de sus casas funcionó como mediador y explicó el 31,2% del efecto total del Programa Social de Nutrición en el cambio de la función física. El estudio concluye que la intrusión de la red social combinada con la suplementación con proteínas, puede mejorar tanto la magnitud como la duración del estado funcional entre los adultos mayores frágiles.

 

Ref: O Kim y Col. Gerontología. Efectos de refuerzo de la intervención de redes sociales durante la suplementación nutricional en adultos mayores frágiles. 2021; 67(5):620-632. doi: 10.1159/000514676. Epub 2021 11 de mayo.

Te puede interesar