La reforma total de la Avenida de Madrid se acometerá después de la Navidad

Vehículos circulando por la Avenida de Madrid, que sigue a la espera de ser reformada.
photo_camera Vehículos circulando por la Avenida de Madrid, que sigue a la espera de ser reformada.
El Concello aprobó la conformidad de la remodelación, cuyo proyecto ha sido ratificado también en la comisión de seguimiento de la obra con el Gobierno

Ocho años después de ser anunciada, la reforma de la Avenida de Madrid tiene ya fecha para iniciar las obras. El Concello prevé comenzar los trabajos una vez finalice la Navidad, cuyo apagado de las luces se espera para mediados del mes de enero del próximo año. Así lo aseguró ayer el alcalde Abel Caballero en un audio grabado y remitido a los medios en el que informó de que la junta de gobierno local aprobó la conformidad de la remodelación de la Avenida, cuyo proyecto está ratificado también en la comisión de seguimiento de la obra con el Gobierno.

La actuación cuenta con un presupuesto previsto de 16,8 millones, de los que el Ejecutivo aportará casi dos tercios según el convenio renovado recientemente con el Concello después de que se firmase inicialmente en 2016, cuando la popular Ana Pastor era aún ministra de Fomento. El Gobierno también asumió el coste de elaborar el proyecto constructivo, valorado en 466.028 euros.

Según el nuevo convenio, la licitación, adjudicación, contratación y ejecución de obras corresponderán a la administración local. En este sentido, el Caballero aseguró ayer que el Concello ya está preparando los trámites para sacar el proyecto a contratación lo antes posible.

La obra prevé humanizar el entorno de la Avenida de Madrid y mejorar la circulación. El alcalde aseguró que quedará “plenamente integrada” en la ciudad como una “gran avenida” en la que se incrementará la permeabilidad peatonal y que se dotará con elementos de diseño y estética según los modelos de humanización desarrollados en los últimos años por el gobierno municipal en otros puntos de la ciudad.

Críticas del PP

El PP de Vigo lamentó que la obra no comenzará este año y recordó que su grupo municipal ya avisó en los últimos meses de que la tardanza en la que incurrieron el Ministerio de Transportes y el Concello para aprobar el proyecto iba a dejar sin ejecutar la partida de 7 millones de euros presupuestada en las cuentas municipales para el ejercicio de 2024.

También culparon a Caballero de acusar falsamente a la Xunta de retrasar la aprobación del proyecto, un paso que se podía dar sin esperar a las autorizaciones de Augas de Galicia y de Patrimonio, que además se emitieron en dos meses, acortando los plazos legales.

Visto bueno a humanizar 14 calles en las parroquias

El gobierno local aprobó ayer la renovación del pavimento de varias carreteras ubicadas en las parroquias de Matamá, Beade, Valladares, Comesaña, Coruxo, Sárdoma, Cabral, Lavadores, Sampaio y Candeán. Se trata de un total de 14 viales cuya remodelación se llevará a cabo en siete meses, para lo cual el Ayuntamiento destinará 1.144.890 euros.

El alcalde detalló que en Matamá está previsto intervenir en las calles Babío y Camiño Lagarela. En Beade se actuará en la carretera de la Venda. Las obras en Valladares se centrarán en la vía Gándara. También se asfaltará la calle Muíños en Comesaña. En Coruxo, la obra se llevará a cabo en el camino San Lourenzo, y en Sárdoma en la senda Monte da Serra. A estas mejoras se suman las de las calles Manuel Álvarez, Fontaíña, Riomao y Santa Mariña en Cabral, además de la calle Subride en Lavadores. También se mejorarán los caminos de Abaixo en Sampaio y Devesa en Candeán.

Caballero destacó que el Concello humanizará un importante número de kilómetros de carreteras en las parroquias. Explicó que las obras mejorarán tanto toda la longitud de las vías como las zonas de estacionamiento, y que se procederá a pintar toda la calzada reponiendo la señalización horizontal, así como los pasos de peatones.

 

Te puede interesar