Paran la obra sin licencia en suelo protegido de la playa de Liméns en Cangas

Parcela rústica donde se ejecutaban las obras.
photo_camera Parcela rústica donde se ejecutaban las obras.
La parcela pertenecería a una conocida y mediática familia de San Sebastián, que la adquirió hace aproximadamente un año

La presión vecinal logra paralizar las obras que se estaban llevando a cabo en una parcela privada, pero situada en zona de servidumbre de la Xunta. El Concello de Cangas procedió a detener los trabajos el pasado martes, cinco días después de ser alertado por la asociación de vecinos de Liméns y que ya antes de advertir a la administración trataron de conversar con los empleados para saber qué se pretendía hacer.

Durante este tiempo hasta que los técnicos pusieron fin a lo que se estaba ejecutando, según el colectivo, la constructora aprovechó para aumentar el número de empleados y avanzar en unos trabajos que se estaban llevando a cabo sin licencia municipal porque, además, nunca podría obtenerla. Este terreno, situado en la calle Quiringosta y que desemboca en la playa, solo es de uso rústico y no se le puede dar ningún otro uso. Tanto es así que hace algo más de un año el Concello quiso utilizarlo como aparcamiento por su cercanía a al arenal y no logró los permisos pertinentes, precisamente por su protección. Por este motivo, a los vecinos les parecía sospechosa la obra y decidieron avisar al departamento de Urbanismo del Concello. 

No ha sido la única administración que ha tomado cartas en el asunto. Costas del Estado también denunció los trabajos, puesto que el terreno delimita con la línea de deslinde del Dominio Marítimo Público Terrestre.  Según fuentes vecinales, una conocida y mediática familia de San Sebastián adquirió esta parcela hace sobre un año.  

Los vecinos estudian acciones por el trato de la edil Iria Malvido

La AAVV de Liméns muestra su descontento con el trato de la teniente de alcaldesa y edil de Obras, Servicios y Movilidad, la socialista Iria Malvido, en la reunión de la tarde del miércoles en el Centro da Unión para debatir sobre la problemática del tráfico por el acceso a las diferentes playas de la parroquia en verano. El presidente del colectivo, José Figueroa, considera denigrante y “prepotente de más” el trato de Malvido a los colectivos “que no tenemos porqué aguantar”. “Desde que soy presidente, y ya son muchos años, siempre hable con todos los partidos y nunca me hablaron de esta manera”, denuncia Figueroa, que muestra su decepción al no recibir ninguna solución del gobierno local. “Llevamos tiempo esperando que nos traigan algo de esperanza y vienen con los leiraparkings. No nos parece ético ni lo que nos ofrecen, ni las formas de tratarnos”, asevera, para avanzar que ya hay conversaciones con el resto de asociaciones para hacer un escrito manifestando el descontento. También en los próximos días convocará una nueva asamblea para decidir si llevan a cabo medidas más contundentes. “No solo funcionan por amiguismos sino que en lugar de escuchar a los vecinos imponen las cosas”.

 

Te puede interesar