Vida Sana

Beneficios para la salud de garbanzos y hummus

2412049_1_orig

El perfil nutritivo de las legumbres, similar tanto a las verduras como a los alimentos ricos en proteínas, admite ampliamente su consumo para satisfacer los requisitos de ambos grupos de alimentos. 

Los garbanzos son conocidos como una fuente excelente de proteína que tradicionalmente se ha incorporado a muchas recetas culinarias debido a su sabor característico y versatilidad. Una de las elaboraciones más populares realizadas con esta legumbre como principal ingrediente es el hummus tradicional, una salsa consistente y rica en nutrientes elaborada con garbanzos cocidos, triturados y mezclados con tahini, aceite de oliva, zumo de limón y especias.

Un grupo de investigación en nutrición de la Universidad de George Mason (EEUU), abordó en una revisión sistemática de la literatura científica los aspectos nutricionales de los garbanzos y el hummus (elaborado tradicionalmente) como parte de un patrón dietético saludable.

Un ensayo reciente de participantes adultos mostró que aquellos que comían garbanzos en su dieta presentaban una ingesta mayor de fibra dietética (24,4 frente a 10,1 gramos/día), ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, vitamina E, vitamina C, folato, magnesio, hierro y potasio en comparación con los no consumidores. Esta misma intervención evidenció en los participantes una menor ingesta de grasas totales, grasas saturadas y colesterol. 

Asimismo, los autores encontraron una mejor valoración de consumo del hummus en comparación con otras salsas y untables. 

Las investigaciones emergentes sugieren que los garbanzos y el hummus pueden desempeñar un papel beneficioso en el control del peso y la regulación de la glucosa y la insulina, además de tener un impacto positivo en algunos marcadores de enfermedades cardiovasculares.  Los garbanzos crudos o cocidos y el hummus también contienen bioactivos dietéticos como ácido fítico, esteroles, taninos, carotenoides y otros polifenoles como las isoflavonas, cuyos beneficios pueden extenderse más allá de los requisitos nutricionales básicos de los seres humanos. Con los garbanzos como ingrediente principal, el hummus, y especialmente cuando se combina con verduras y cereales integrales, es una forma nutritiva de obtener raciones recomendadas de legumbres. El hummus preparado tradicionalmente puede actuar como una alternativa más saludable y sabrosa a las muchas salsas y pastas para untar.

 

REF: Taylor C. Wallace y col.

The Nutritional Value

and Health Benefits

of Chickpeas and Hummus.

Nutriens 2016 dic; 8 (12): 766. doi:  10.3390 / nu8120766

Te puede interesar