Vida Sana

Beneficios de las algas en la salud respiratoria

Las algas contienen sustancias antiinflamatorias capaces de contrarrestar los efectos de los contaminantes del aire.

La contaminación del aire se ha convertido recientemente en un tema de creciente preocupación en muchas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud estimó que casi 4,2 millones de muertes prematuras se deben a la exposición a partículas finas en el aire contaminado, que se depositan en el sistema respiratorio provocando inflamación y enfermedades como asma, EPOC, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias, e incluso combinarse con ictus y enfermedades cardíacas. Las algas, como producto natural, pueden ser un tratamiento alternativo debido a sus potenciales propiedades. 

La búsqueda de nuevos tratamientos ha llevado a la exploración de productos marinos naturales como agentes antiinflamatorios para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como las respiratorias. A diferencia de las plantas terrestres, las algas tienen un crecimiento rápido sin agua dulce ni tierra. Las difíciles condiciones de crecimiento han inducido vías metabólicas únicas para producir metabolitos con propiedades biofuncionales que podrían ayudar a su supervivencia. Teniendo en cuenta sus ventajas y propiedades terapéuticas, las algas se han explorado activamente por sus posibles aplicaciones nutracéuticas y farmacológicas en los últimos años.

Una revisión sistemática realizada por un grupo de investigadores (Universidad de Sunway, Malasia) tuvo como objetivo principal, resumir y evaluar la evidencia de los productos contenidos en las algas como posibles agentes antiinflamatorios contra los trastornos respiratorios provocados por el material contaminante del aire. 

Realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos como Scopus, Web of Science y PubMed de artículos relevantes publicados entre 2016 y 2020.

Los estudios aportaron información y examinaron el efecto antiinflamatorio sobre los contaminantes del aire de un total de cuatro algas pardas ( S. binderi , S. horneri, E. cava e I. okamurae ). Los compuestos fitosteroles, polisacáridos y polifenoles de las algas han demostrado tener efectos antiinflamatorios contra el daño inducido por las partículas contaminantes del aire sobre los alveolos y el tejido respiratorio, reduciendo principalmente el daño del ADN a nivel celular bloqueando mediadores, sustancias proinflamatorias y rutas de inflamación.

La revisión también arrojó luz sobre las vías de las partículas que viajan a los sistemas respiratorios y causan inflamación, y sobre los mecanismos de acción de las algas para inhibir este efecto. 

Ref: XIEN e col. Algae-Derived Anti-Inflammatory Compounds against Particulate Matters-Induced Respiratory Diseases: A Systematic Review. Mar Drugs. 2021 junio; 19 (6): 317.Nutrients 2020 Sep; 12 (9): 2525.

Te puede interesar