Un 40% de los españoles tiene tensión arterial alta

Tensiómetro para medir la tensión arterial en las personas.
photo_camera Tensiómetro para medir la tensión arterial en las personas.
Edad, estrés, sobrepeso o sedentarismo, principales factores de riesgov

La hipertensión, o tensión arterial alta, es conocida también como una "asesina silenciosa" porque generalmente se presenta sin síntomas, pero aumenta significativamente los riesgos cardiovasculares y causa anualmente millones de víctimas en todo el mundo. En España, en torno al 40 por ciento de la población adulta la padece y, según los especialistas, un gran porcentaje de ellos está sin diagnosticar, según indica el doctor Carlos Arias Miranda, cardiólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón.
La hipertensión es una enfermedad silente en la mayoría de los casos, y en muchas ocasiones los síntomas que puede presentar el paciente son debidos a alguna complicación secundaria a la propia enfermedad, que puede ser grave en algunos casos. Un síntoma frecuente al que hay que estar alerta es el dolor de cabeza o nuca, pero "al ser síntomas inespecíficos, en muchas ocasiones los pacientes se automedican y no acuden al especialista".
El doctor Arias explica que la hipertensión arterial es una patología crónica causada por una excesiva fuerza con la que golpea la sangre contra las paredes de las arterias obligando al corazón a realizar cada vez más esfuerzo para bombearla al resto del organismo. Las consecuencias de la hipertensión sobre nuestro organismo son fundamentalmente tres: las patologías cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o arritmias), las neurológicas (ictus) y las renales (insuficiencia renal).
Los principales factores de riesgo son "la edad, el estrés, la obesidad y sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes y también existe un alto porcentaje de factor hereditario". Sin embargo, es una enfermedad que, según explica el especialista, "aunque no tiene cura si se puede controlar llevando unos hábitos de vida saludables; alimentación sana; ejercicio físico moderado y constante y una correcta medicación".

Tratamiento farmacológico

En este sentido, el especialista afirma que "el tratamiento farmacológico de la hipertensión está en constante avance, y cada vez se cuenta con fármacos más efectivos y con menor número de efectos secundarios".
El doctor apunta a la importancia de la atención primaria en la detección de esta enfermedad. "Es recomendable tomarse la tensión de forma periódica en casa o en la farmacia y así poder detectar a tiempo una enfermedad que con el control adecuado del especialista tiene un buen pronóstico, pero sin control puede producir problemas irreversibles", remacha.
El mexicano Jessy Chávez, especialista en enfermedades cardiovasculares asegura que "es una enfermedad que no causa síntomas evidentes, pero cuando avanza puede ocasionar otros padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales".
Otro cardiólogo, Enrique Díaz,  afirma que en el 95 % de los casos se desconoce la causa de la hipertensión aunque matiza que "tiene que ver con estilos de vida, la alimentación, la falta de ejercicio, dislipidemias (elevado colesterol y triglicéridos), aunque también existe un factor genético", indicó.
Del mismo modo, explicó que la edad representa un factor de riesgo porque "el 50% de los adultos mayores de 50 años la padece, mientras que 60% de los mayores de 65 sufre de hipertensión". Esta enfermedad se está presentando en edades más tempranas, alrededor de los 20-30 años, derivado de los estilos actuales de vida.

Te puede interesar