Rivas califica de “histórica” la aprobación inicial del PXOM

Digna Rivas durante la celebración del Pleno donde se aprobó inicialmente el PXOM.
photo_camera Digna Rivas durante la celebración del Pleno donde se aprobó inicialmente el PXOM.

El Ayuntamiento también amplió a tres meses el periodo de alegaciones. Empezará tras la publicación del plan en DOG a mediados de marzo, según los técnicos municipales

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, calificó la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, conocido como PXOM, de “histórica” para la vecindad del municipio. En el comunicado transmitido a los medios, la regidora también agradeció a la ciudadanía, a los técnicos del Ayuntamiento y los partidos políticos por “aprobar algo tan importante”, ya que Redondela se estaba rigiendo por documentos de normas subsidiarias desde el año 1987.

Redondela aprobó de forma inicial este miércoles el que será su primer PXOM. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE y AER, que forman el actual gobierno local, y el PP, partido que inició el proceso durante el mandato de Javier Bas. Mientras tanto, el BNG se abstuvo

Ahora el documento tendrá que ser trasladado a la Xunta para su análisis y la presentación de alegaciones antes de su aprobación provisional. Una vez salga publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los vecinos podrán conocer el contenido del plan y empezar a hacer sus alegaciones.

Rivas también explicó que el plazo de alegaciones se ampliará de dos a tres meses, empezando al día siguiente de la publicación del plan en el DOG. Según técnicos municipales, la publicación del documento será a mediados de marzo. “Vamos a tener esa proximidad y cercanía con la vecindad teniendo de lunes a viernes, todas las mañanas de 8:30 a 14:30 horas, abierta la Oficina de Turismo para que los vecinos puedan consultar y resolver con una persona del plan redactor todas esas dudas y preguntas que sabemos que va a haber”, aseguró la regidora. En esas fechas también habrá varias reuniones por las parroquias para informar a los vecinos.

Para facilitar el acceso del vecindario a la información el Ayuntamiento contrató un servicio de un visor digital a lo que se podrá acceder desde la página web del Ayuntamiento, tanto desde sus casas como acudiendo a la oficina de información del PXOM. De una manera cómoda los vecinos podrán buscar a través de este visor sus parcelas “con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo”, apuntó Antonio Cabaleiro, concejal de Urbanismo.

Te puede interesar