Redondela aprueba su primer Plan Xeral

Momento de la votación de la aprobación del documento urbanístico durante la celebración del pleno municipal de ayer en Redondela.
photo_camera Momento de la votación de la aprobación del documento urbanístico durante la celebración del pleno municipal de ayer en Redondela.

Ningún voto en contra en el visto bueno inicial al documento por parte de la Corporación municipal

El pleno de la Corporación municipal de Redondela aprobó inicialmente el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de su historia gracias a un amplio consenso. Ya se contaba con que habría luz verde tras lograr el visto bueno del PP, que suma la mitad menos uno de los concejales. El PSOE y AER, que forman el gobierno local, también votaron a favor, como se esperaba, y solo el BNG se abstuvo, lo que facilitará la tramitación de un PXOM que lleva años encima de la mesa.

 

 

Ayer fue el primer paso: ahora se trasladará el documento a la Xunta para su análisis y la presentación de alegaciones, antes de su aprobación provisional. El proceso se inició siendo alcalde Javier Bas, del PP. La redacción se contrató en 2015 a la UTE formada por Jornet Llop Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu. Ahora se avanza. “Lo que permite es abrir el documento por parte de los vecinos, que podrán hacer sus alegaciones en tres meses, hasta ahora era un trámite confidencial, salvo las aportaciones iniciales, ahora serán los vecinos los que verán y que la gente opine y alegue para mejorar el texto”, señaló Bas al final de la sesión. Redondela se maneja en urbanismo con normas subsidiarias, que permiten edificar, pero no ordenan el municipio. A partir de ahora será una nueva etapa para Redondela.

En 2021 se realizaron más de una quincena de reuniones en las que participaron los técnicos redactores del documento, técnicos y personal de urbanismo, así como todos los grupos políticos miembros de la corporación. A partir de ahora el gobierno local facilitará a la ciudadanía todos los medios disponibles para que puedan conocer el plan y hacer sus alegaciones. El plazo que establece la normativa es de un período de dos meses, pero el gobierno local decidió ampliarlo hasta los tres. Este servicio estará disponible todos los días de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. El Ayuntamiento contrató también el servicio de un visor digital a lo que podrán acceder en la página web.

Te puede interesar