Motor

Toyota y Lexus, objetivo el reciclar y reutilizar las baterías

Motor

Toyota y Lexus, objetivo el reciclar y reutilizar las baterías

Batería de un modelo híbrido.
photo_cameraBatería de un modelo híbrido.
Toyota y Lexus se han propuesto el reto de reciclar y reutilizar el 100% de las baterías híbridas al final de la vida útil de sus vehículos. En Europa, la compañía está cerca de cumplir su objetivo ya que, en la actualidad,recoge más del 90% de las baterías híbridas, que posteriormente son tratadas por empresas especializadas.
En la actualidad ofrecen dos tipos de baterías, níquel-metal hidruro (NiMH) –compuestas de hidrógeno, níquel y otros metales como el titanio– y las de ión litio –que incorporan sales de litio y componentes metálicos y no metálicos.
La vida útil de las baterías híbridas no termina al dar de baja el vehículo, sino que se pueden reutilizar para distintos propósitos. Aunque es un sistema complejo, Toyota ya ha empezado a investigar soluciones para la refabricación de baterías de NiMH para nuevos vehículos a partir de baterías usadas. También se contemplan otras opciones, por ejemplo, la de dar a las baterías una segunda vida como unidades de almacenamiento de energía estacionaria o de emergencia. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Yellowstone, en EEUU, más de 200 baterías híbridas se están utilizando para almacenar la electricidad generada por el sol a través de paneles solares y, así, poder tener energía limpia incluso en los días nublados o en las horas nocturnas, sistema también utilizado en Japón en los concesionarios de las marcas.

Más en Motor
Comentarios