La reparación por los 'pellets' enfrenta a Xunta y Gobierno

Ángeles Vázquez, ayer con el conselleiro de Mar, Alfonso Villares (derecha).
photo_camera Ángeles Vázquez, ayer con el conselleiro de Mar, Alfonso Villares (derecha).
El Ejecutivo autonómico pedirá que el Estado reclame 2,3 millones a los armadores del Toconao

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció ayer que el Gobierno gallego recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza de los 'pellets' a las arcas gallegas.

Así lo anunció durante una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de 'pellets' tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal, activado en nivel cero el 3 de enero y en nivel 1 el día 5 por la llegada de residuos plásticos del Toconao a las costas gallegas.

Como balance a estos algo más de dos meses de gestión de la crisis de los 'pellets', la conselleira dio las gracias a las personas que colaboraron para “hacer posible que la marca Galicia siga siendo de excelencia” y recordó la “desactivación paulatina” del Plan Camgal de acuerdo con los criterios de los científicos que, dados “los escasos pélets” que actualmente llegan a las playas, apuntan que genera “más perjuicio que beneficio” el retirarlos.

Durante este periodo, los efectivos de la Xunta actuaron en 633 playas, el 65% de los arenales gallegos, pertenecientes a 66 de los 77 municipios en línea de costa.

5 toneladas

El personal activado por la Xunta -hasta 450 personas- recogió en este periodo 3.650 kilos de 'pellets', que se suman a los 1.384 kilos de 'pellets' recuperados por los municipios y los voluntarios. En total, son algo más de cinco toneladas de este producto, lo que supone 201 sacos, de las algo más de 26 toneladas que vertió a las aguas el Toconao.

Además de los 'pellets', el operativo sacó de las playas gallegas 20,2 toneladas de otros residuos, principalmente plásticos asimilables a residuos urbanos, ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha informado también que, según los análisis, algunos de los 'pellets' recogidos no se corresponden con el vertido del Toconao, aunque sí “una parte importante”. Con los datos de existencia de 'pellets' de otros vertidos, así como de otros tipos de residuos plásticos, la conselleira insta a “repensar” la “situación de las playas gallegas, españolas y del resto del mundo” y “profundizar en la concienciación al respecto” de los plásticos en el mar. El 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra la armadora del buque, dado que es “su competencia”. El 25 de enero, informó Vázquez, el Ejecutivo central contestó “diciendo que está estudiando la solicitud”. Sin embargo, “pasados los 10 días hábiles para contestar”, Ángeles Vázquez afirmó que el Gobierno gallego no tiene información de si se ha iniciado ese proceso, por lo que ha avanzado que van a “ir a los tribunales” para exigir al Gobierno que se active este mecanismo.

“Ya aburre esta estrategia de confrontación”, dice Blanco

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acusó ayer a la Xunta y a las consellerías con responsabilidades en la gestión del vertido de 'pellets' del buque Toconao, en diciembre pasado, de “tergiversar la realidad” y de “descoordinación” y “falta de gestión”.

Así lo afirmó Blanco después de que el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acusase al Gobierno central de “inacción” en esta materia y de poner medios “muy por debajo de los solicitados” para atajar la llegada de 'pellets' a Galicia.

Pedro Blanco lamentó que la Xunta no haya “aprendido nada de la crisis de los 'pellets'” y que “continúen instalados en la postura de que todo lo hicieron bien” y de “que no tienen ningún tipo de responsabilidad, echando la culpa a los demás”. El delegado dijo también que “la falta de actuación y gestión, la descoordinación de medios, las mentiras y la desinformación constante por parte del Gobierno gallego” fue “una evidencia” y que “ha quedado constatado” que “supieron desde mediados de diciembre de la llegada de los pélets”, pero “no hicieron nada”.

“Negaron la ayuda del Gobierno hasta que se vieron desbordados”, recordó Pedro Blanco, criticando que “ahora pretenden hacer creer a la ciudadanía que actuaron con diligencia”. “Ya aburre esa estrategia de tergiversar la realidad para desviar la atención y confrontación con el Gobierno de España”, concluyó.

Te puede interesar