La Xunta acusa a PSOE y BNG de bloquear la transferencia de la AP-9

Un peaje de la AP-9.
photo_camera Un peaje de la AP-9.
La conselleira Martínez Allegue dice que "Madrid vela más por los intereses de Audasa que por los de los gallegos"

La Xunta reclamó ayer al Gobierno central cesar la discriminación con Galicia y transferir la AP-9 para “garantizar una gestión eficiente”. Así lo manifestó ayer en el Parlamento la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, que solicitó al Ejecutivo estatal que desbloquee el traspaso de esta infraestructura que vertebra de norte a sur el 60% del territorio gallego.

Recordó que el Gobierno gallego lleva 14 años reclamando la transferencia de la AP-9 a Galicia, una solicitud amparada por el Parlamento, que aprobó por cuarta vez una Proposición de Ley para exigir este traspaso. Y destacó que se trata de una “legítima demanda que choca no solo con la negativa del Gobierno de España, sino con la incongruencia en el comportamiento de los grupos parlamentarios de PSOE y del BNG que apoyan la medida en Galicia pero no lo hacen en Madrid”.

Subrayó además que “la Xunta no cederá en su empeño por conseguir una AP-9 gallega y seguirá exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos tanto por el PSOE como el BNG, que prometieron implantar la gratuidad de los peajes de las autopistas estatales, la AP-9 y la AP-53”.

Martínez Allegue explicó que hasta ahora “la realidad es que el Gobierno central volvió a subir los peajes de las dos autopistas estatales gallegas a comienzos de este año, pues en la AP-9, aumentaron las tarifas más de 6,5%, y en la AP-53, que comunica Santiago y Lalín, un 5%”. Y sostuvo que el Gobierno “vela más por los intereses” de la concesionaria Audasa “que por los de los gallegos”.

Te puede interesar