El Gobierno aprueba ayudas a los afectados por los 'pellets'

Recogida de 'pellets' de plástico en la playa viguesa de O Vao. // J.V. Landín
photo_camera Recogida de 'pellets' de plástico en la playa viguesa de O Vao. // J.V. Landín
También recibirán subsidio en Lugo por el incendio forestal de Trabada con más de 2.300 hectáreas quemadas

El Gobierno aprobó las ayudas para los afectados por el vertido de pélets frente a las costas de Portugal que impactó en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en los primeros días de enero de 2024, así como para el incendio forestal de Trabada, en Lugo, en el que quedaron calcinadas más de 2.300 hectáreas.

Estas ayudas están incluidas en la aprobación, a propuesta del Ministerio del Interior, de las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil y se basan en el principio de solidaridad interterritorial, con carácter subsidiario y complementario a las actuaciones de las administraciones territoriales.

58 episodios catastróficos desde septiembre

Entre los episodios incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros está el incendio ocurrido el pasado 22 de febrero en un complejo residencial de 138 viviendas del barrio de Campanar de Valencia. Además, el acuerdo incluye otros 57 episodios catastróficos de distinta naturaleza desde el pasado 25 de septiembre de 2023.

Entre ellos destacan las inundaciones de enero de 2024 que afectaron a la Castilla y León, los 46 incendios forestales contabilizados en esta comunidad y en las Galicia, Andalucía, Asturias, Illes Balears y Comunidad Valenciana. Por su magnitud, destacan los incendios de Arcos de Jalón (Soria), Trabada (Lugo) y Montitxelvo (Valencia). De manera excepcional, se ha incluido también las inundaciones sufridas en La Rioja el 21 de junio de 2023 para subsanar un error administrativo que impidió su declaración como zona afectada por una emergencia de protección civil con anterioridad. Otras riadas recogidas son las registradas en Soria y las que a mediados de enero de 2024 la borrasca Juan provocó en la vertiente atlántica.

Te puede interesar