El Gobierno gallego no actuará de oficio en áreas tensionadas

La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
photo_camera La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Considera el índice de precios de referencia para limitar el alquiler “un brindis al sol y un engaño”

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, reiteró ayer que la Xunta no declarará “de oficio” zonas de alquiler tensionadas y dijo que estudiarán aquellas solicitudes que le lleguen de los ayuntamientos.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez dijo de nuevo que la ley de vivienda estatal es “insegura y nada clara”, y explicó que los ayuntamientos deben ser “concretos” y, además de presentar la solicitud “deben dar soluciones”. “Así lo dice la ley y deben estar debidamente argumentados y justificados”, ha insistido.

Sobre el índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas, la vicepresidenta segunda en funciones lamentó que “no hay presupuesto” y que “una vez más el Gobierno central invita y las comunidades pagan” o, en este caso, según añadió, “al final los que pagan son los propietarios”.

Al detalle

En todo caso, asegura que la Xunta estudia “con detalle” desde un punto de vista técnico “las implicaciones de este índice” que, ha lamentado, “una vez más fue diseñado sin la consulta ni la escucha de ninguna de las comunidades autónomas”. Aunque ha reconocido que todavía no han finalizado ese estudio, Vázquez considera que esta norma es, “una vez más”, un “brindis al sol y un engaño” para aquellas personas “a las que les cuesta llegar a fin de mes o que quieren independizarse”.

Pone el foco en los grandes tenedores, hay que hacer estudios en los ayuntamientos del número de grandes tenedores, que casi es inexistente en Galicia, ver el número de pisos que llevan sin alquilarse en los últimos cinco años, también hay que estudiar el incremento de los precios, si fueron en función del IPC o se incrementaron más...”, detalló la conselleira.

Cuestionada por las solicitudes de zona de alquiler tensionado de los ayuntamientos de A Coruña y de Santiago, la representante del gobierno autonómico manifestó que la capital gallega “hizo un anuncio a través de los medios”, pero por el momento “no envió ningún tipo de solicitud a la Xunta”.

Asimismo, y preguntada por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, Ángeles Vázquez ha lamentado que el Ayuntamiento de Vigo “lleve 10 años tramitando este documento urbanístico”.

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha mostrado de nuevo su “sorpresa e indignación” por la decisión del Tribunal Constitucional de mantener suspendida parte de la ley de gestión del litoral recurrida por el Gobierno central que, según la vicepresidenta en funciones, “se tomó de forma precipitada”. En este sentido, Vázquez ha advertido sobre el hecho de que se “paralicen inversiones”, lo que hace que “muchas industrias se vayan a Portugal”.

Te puede interesar