Cierra 9 días la alta velocidad desde Ourense hasta Santiago

La vía, clausurada hasta el próximo miércoles para implantar el sistema de seguridad ERTMS

Isaac Cruz
Publicado: 22 ago 2023 - 08:33
Pasajeros subiéndose ayer a uno de los autobuses del plan de transporte alternativo.
Pasajeros subiéndose ayer a uno de los autobuses del plan de transporte alternativo.

La estampa se repite cuatro meses después: la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago vuelve a estar cortada. El motivo, la instalación del sistema de seguridad ERTMS, que inutiliza la infraestructura para el servicio comercial hasta el próximo 30 de agosto, cuando podrán volver a circular los viajeros.

La carretera sustituyó a las vías en la primera jornada del cierre del ferrocarril. La estación intermodal fue ayer un hervidero de viajeros que se disponían a subir al autobús. O a bajar de él para transbordar a un tren. Renfe preparó un plan de transporte alternativo para garantizar la continuidad del servicio entre la ciudad y la capital autonómica. Según fuentes de Renfe, este “plan B” se estaba desarrollando con normalidad hacia el final de la tarde.

Viajar en autobús de Santiago a Ourense supone un trayecto de cerca de hora y media, de acuerdo con las previsiones disponibles en la página web de la operadora ferroviaria. Es casi una hora más que el tiempo de viaje de un tren Avant, que ronda los 40 minutos. Pese a ello y a las diferencias en el confort entre un tren y un bus, el precio del billete es el mismo, 17,70 euros.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el corredor ferroviario Ourense-A Coruña registró 1,06 millones de pasajeros en 2022. Es decir, casi 2.900 al día de media.

Los trenes afectados son los trenes Avant a Santiago y A Coruña, entre Ourense y Compostela van por carretera. La excepción son el primer A Coruña-Ourense, cuya salida se adelanta a las cuatro de la mañana, y el Ourense-A Coruña de las 22,58 horas, ambos íntegros por carretera. Por otro lado, los Alvia a Galicia desde Madrid y Barcelona tienen transbordo por autobús, excepto los destino Vigo, reubicados a la estación de Guixar. Desde allí continuarán a Pontevedra y Vilagarcía por transporte alternativo.

Contenido patrocinado

stats