Pilar Martínez Pediatra, ex concejala y cooperante en Senegal

Pilar Martínez realizando cuidados a un niño senegalés.
Pilar Martínez, natural de Redondela , pediatra del Centro de Salud Rosalía de Castro y ex concejala socialista, coopera activamente y de manera voluntaria con los habitantes de la región Kdougou en Senegal. ¿Cuándo tuvo la idea de dedicar su tiempo a los más necesitados en África?
-Llevo yendo a Senegal desde marzo del año pasado, es una experiencia muy humana, que ya pude sentir años atrás cuando ayudé a distintos pueblos saharauis . África engancha y ya tenemos organizado otro viaje solidario para octubre .

¿En qué consiste su cooperación?
- Llevamos a cabo un proyecto de colaboración sanitaria, para iniciar la ayuda nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud de Senegal que nos recomendó dos de las zonas más necesitadas y deprimidas económicamente del país africano, Bandafassi con 9.800 habitantes y Dindefeou de 10.100 habitantes”.No somos una ONG, somos una organización de trabajo, de amigos y gente que tiene intención de ayudar, cada uno pagamos nuestro viaje y nos organizamos como podemos.
¿Cuál es la situación con la que se encuentran al llegar a Senegal?
- En los poblados hay dos centros de salud, que son más bien dispensarios, los habitantes son muy abiertos y cariñosos y nos entienden muy bien, aunque la mayoría de las veces nos comuniquemos con gestos. El principal problema que tienen es la desnutrición, ya que no comen ningún tipo de carne , antes solo se alimentaban de mijo, una o dos veces al día, nosotros introducimos los huevos como parte de su dieta y forma de vida, ahora practican la compra-venta de un bien al que antes no daban importancia.
¿Además de de las ayudas sanitarias, tenéis en mente algún proyecto para erradicar la desnutrición que sufren?
- Junto a la ONG 'Yakaar África',estamos creando un huerto y una granja con gallinas y conejos para que puedan autoalimentarse.
¿Alguna anécdota?
- En el último viaje, el jefe de Bandafassi me abrazó y dijo: 'No se murió ningún niño por desnutrición desde que vinisteis por primera vez', esa es la mejor anécdota sin duda.

Te puede interesar