El Gobierno da garantías y priorizará el AVE directo Vigo-Ourense por Cerdedo

Puente  y Caballero, en Madrid.
photo_camera Puente y Caballero, en Madrid.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, despeja al alcalde vigués, Abel Caballero,  el calendario para acelerar la declaración de impacto ambiental y la obra. También se apuraron trámites para la Salida Sur, la nueva autovía entre Vigo y Porriño, la humanización de la AP-9 o la reforma de la avenida de Madrid

El AVE Vigo-Ourense por Cerdedo cuenta con todas las garantías del Ministerio de Transportes, que encargará este mismo año un segundo informe hidrogeológico para aclarar los ‘flecos’ que dejó el anterior. Así lo hizo saber el alcalde Abel Caballero, que se desplazó a Madrid para tener una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien le trasladó su apoyo a esta y otras infraestructuras clave para la ciudad. 

La conexión por Cerdedo fue uno de los temas principales del encuentro entre Caballero y Puente, ya que, como indicó el propio regidor en una valoración posterior, “da servicio a un área de casi 700.000 personas y en el futuro podrían unirse más desde el norte de Portugal”. Así, aseguró que el proyecto cuenta con luz verde por parte del Ministerio y que Adif encargará dicho estudio hidrogeológico en el segundo semestre de 2024 que debería estar listo en “un año y tres meses” como mucho. “Después, se podrá proceder al a declaración de impacto ambiental y a partir de ahí, proyecto y obra”, aseveró Caballero, que agradeció a Puente “que sea consciente de la importancia de este tren de alta velocidad, que es vital para Vigo”. 

 

 

Salida Sur

La reunión entre ministro y regidor trató también los avances en la Salida Sur ferroviaria, que actualmente se encuentra en mitad  del estudio informativo, el cual terminará a principios de 2025. “A partir de ahí hay que hacer la tramitación ambiental –unos 18  y después tiene que licitarse la redacción del proyecto constructivo, tras lo que se contratará la obra”, explicó Caballero, quien ratificó que todo este proceso tiene “el visto bueno” del Ministerio y que, además, se hará en los plazos mínimos previstos, por lo que calcula que las obras para conectar Vigo con el futuro tren de alta velocidad a Oporto comiencen “sobre el año 2029 o 2030”. Adicionalmente, y de forma paralela a este proceso, se estudiará el trazado desde Porriño hasta el río Miño para acortar plazos lo máximo posible y acordar el punto de encuentro de las vías gallegas y portuguesas. “Es un proyecto vivo, con luz verde, financiación y garantías desde el Ministerio”, concluyó el alcalde.

Autovía Vigo - Porriño

La autovía en túnel a Porriño ocupó también un espacio importante en el encuentro de Caballero y Óscar Puente, un proyecto para el que el Gobierno ya tiene contratada la redacción del proyecto de trazado y su construcción. El regidor avanzó que en el segundo semestre de este mismo año se acometerá la tramitación ambiental, ya que la que se había hecho previamente está caducada. Tras esto, que podría llevar del orden de los 3 años, quedará la adjudicación de los trabajos y la propia construcción, por lo que, si realmente se acortan los plazos en la medida de lo posible, no comenzaría a ser una realidad hasta finales de esta década. “Tendremos finalmente la A-52 desde Madrid hasta Vigo sin tener que pasar por la A-55”, sentenció Abel Caballero.

Compromiso para aumentar el uso del ferrocarril en mercancías

Caballero y Puente trataron brevemente durante su reunión el Corredor Atlántico de mercancías y de la necesidad de renovar viejas vías como la Vigo-Ourense y la electrificación y potenciación hasta Portugal para pasar del 4 al 12% de utilización del ferrocarril como modelo de transporte de mercancías. “Somos una zona industrial y con gran capacidad para lanzar mercancías a través de este medio de transporte”, aseveró el regidor vigués, quien trasladó al ministro todo su apoyo para mejorar las infraestructuras ferroviarias en este sentido.

Gobierno y Concello impulsarán la humanización de la entrada de la AP-9

El alcalde y el ministro de Transportes también abordaron temas que afectan directamente a la ciudad como la remodelación de la Avenida de Madrid, la humanización de la entrada de la AP-9 y el ruido en Navia. 

Sobre el impacto de la entrada de la autopista en Vigo, Concello y Ministerio acordaron retomar el equipo de trabajo que trabajó en un protocolo para llevar a cabo esta humanización y “rehacer enteramente nuestro planteamiento para llevar adelante esta rehumanización”, que está prevista acometer en tres tramos entre Vialia y el límite municipal con Redondela. El objetivo es “cubrir zonas enteras de la autopista para poder conectar distintas partes de la ciudad” en esos puntos que la autopista parte en dos.

En cuanto a la Avenida de Madrid, Caballero avanzó que el nuevo convenio ya tiene el visto bueno de ambas partes (Concello y Ministerio) y se firmará “en breve”. El gobierno local está en proceso de licitar los trabajos para acometer esta obra, que se convenió en 2016 siendo ministra Ana Pastor y que se paró durante varios años “hasta que estuvieran terminadas las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia para que el tráfico de entrada y salida de la ciudad no estuviera atrapado entre las obras”.

Por último, Caballero y Puente hablaron sobre la reducción del ruido en Navia, un tema complejo, ya que “es muy difícil eliminar el ruido de las zonas más altas de los edificios”. El alcalde señaló que el Ministerio está comprometido con estas actuaciones, a las que le ha dado el visto bueno para realizar un estudio para insonorizar toda el área de Navia rodeada por la VG-20.

Te puede interesar