Educadora social, la semana que viene se va a la India.

“Los lazos personales que se establecen como voluntaria son más fuertes que nada”

Lara Rodríguez, en uno de sus anteriores viajes a la India.
La viguesa Lara Rodríguez es educadora social y coordinadora de proyectos de la ONG “Lights of hope”, una pequeña asociación creada por ella misma hace ahora casi dos años. En este momento está llevando a cabo un proyecto de alfabetización digital con los niños de los slums (barrios marginales) de Calcuta y también una escuela en Howrah, el llamado “barrio de la alegría”. Para la semana que viene, exactamente el viernes, regresa a Calcuta para seguir trabajando con los más desfavorecidos.

Pues lo cierto es que yo acababa de participar, gracias a una beca, de un período de voluntariado en la India que duró un total de siete meses. Estábamos en una zona rural y prácticamente desconectados del resto del mundo. Además, yo era la única europea, por lo que estuve sin saber nada de mi país durante mucho tiempo. Pero fue un hecho que cambió todo. A partir de ese momento, decidí que quería hacer algo más personal, por mí misma, así que cuando regresé, comencé a recaudar fondos y creé la asociación. Además, a todo el mundo que se lo comentaba, le parecía muy bien y me animaban a que siguiera adelante.

¿Y ya comenzó a trabajar con proyectos concretos?
Llevo en total dos años yendo y viniendo, de aquí para allá. La segunda vez que regresé a Calcuta, lo hice con mi primer proyecto, que trataba de alfabetización digital en los slums, es decir, los barrios marginales de las ciudades, donde hay muchos niños. Allí, intentamos que aprendieran algo de informática y de inglés, para poder otorgarles una herramienta para su futuro.

¿Y cuáles son sus proyectos actualmente?
En diciembre acabamos de fundar una pequeña escuela para niños musulmanes en uno de los barrios más castigados. Además de dar las clases, buscamos que sea un espacio de encuentro para la comunidad, con actividades. Por el momento, la escuela sólo abre por las mañanas, de diez a tres, pero estamos intentando abrir también por las tardes, para que los niños no estén en la calle, aunque para eso necesitamos más fondos. Por el momento, vamos a comenzar con una actividad de cine forum, lo que nos permitirá abrir una tarde a la semana.

¿A cuántos niños atiende en total?
En la escuela acogemos en este momento a unos 170 niños. Si a ellos les sumamos los que están dentro del programa de alfabetización digital, en total llegamos a más de 300, de entre tres y once años.

¿Su ayuda va específicamente al ámbito de la educación?
No, esta vez va más allá, ya que trataremos de hacer un campamento médico para realizar revisiones a los niños, ya que muchos de ellos pueden tener SIDA o algún otro problema. También los educaremos sobre la salud y la higiene, y ayudaremos a los que tengan algún problema.

¿Durante cuánto tiempo se va esta campaña?
Ahora fijos me voy tres meses, porque regresaré por Navidad, ya que la anterior la pasé allá. De todos modos luego aún está por ver si regresaré en enero, ya que allí el visado de trabajo máximo que dan es de seis meses. Normalmente, suelo agotar los seis meses, pero esta vez al estar Navidad por el medio no sé bien aún cómo voy a hacer. Aunque lo cierto es que últimamente estoy más tiempo allá que aquí, ya es como mi segunda casa, y los niños son como si se tratara de mi segunda familia, se establecen lazos muy fuertes.

¿Es más fácil regresar a Vigo o volver a la India y dejar a la familia?
Cada vez que dejo mi casa y vuelvo a la India es todo una mezcla de sensaciones. Por una parte me apetece muchísimo, pero una vez que estoy acomodada a la vida aquí, es un poco duro regresar, pero últimamente noto a la India más mi casa que España, y allí el contacto de tú a tú es muy fuerte y personal, por lo que dejarlo cuesta mucho. No obstante, siempre regreso con ganas a Vigo, para ver a los míos y para lograr fondos y material con los que poder seguir trabajando.

¿En esta campaña vuelve a ir sola?
Bueno, llegaré yo de primera, porque así puedo ir arreglando todo para cuando llegue el resto. Las dos chicas que se vienen conmigo para el colaborar con el campamento médico son una pediatra y una fisioterapeuta, ambas de Villagarcía, pero llegarán después que yo. Quiero que se lo encuentren todo organizado y listo, ya que para ellas será su primera vez en la India. Yo allí ya conozco a mucha gente y estreché lazos con muchas personas, para mí no es ningún sacrificio tener que regresar.

Te puede interesar