José Fervenza Costas

'Gobierno y oposición debemos arrimar ya el hombro para reflotar moaña'

José Fervenza Costas, alcalde de Moaña.
El pasado viernes el BNG (con 7 concejales) y el PSOE (con 2) rompieron las negociaciones de una moción de censura al PP, hecho que supone un segundo fracaso en su intento por alcanzar un pacto de gobierno, puesto que tampoco lograron pactar antes del pleno de elección del alcalde, el 11 de junio, motivo por el cual el ya exconcejal socialista, Arturo González Pérez, optó por votar en blanco, con lo cual la Alcaldía fue a parar a la lista más votada, la delPP con 8 concejales.

Tranquilidad no puede haber mientras esté viviendo en el día a día el drama de muchas familias a las que la crisis existente llevó al paro. La buena noticia es que en los dos últimos meses unas 150 personas encontraron trabajo, y eso es lo que me da tranquilidad, no que BNG y PSOE no logren ponerse de acuerdo.

Me preocupan los problemas que tienen los vecinos para llegar a fin de mes, nunca la moción de censura, de hecho BNG y PSOE saben que desde el primer día les tendí la mano para entre todos salir de la grave situación económica, afrontando sobre todo los graves problemas que afectan a los vecinos. Les tendí la mano el primer día, y se la sigo tendiendo, porque creo que es uno de esos momentos en la historia del pueblo en que todos debemos arrimar el hombro de verdad. El PP siempre lo hizo en asuntos importantes, y ahora les toca a nacionalistas y socialistas, porque las 'liortas' políticas no son buenas ahora para Moaña, ni siquiera para ningún grupo político, por lo que pido un esfuerzo conjunto para reflotar Moaña.

¿Cree ya que estará de alcalde los 4 años del mandato?
Desde el primer día el gobierno del PP está volcado en resolver los problemas del día a día de los moañeses, en todo lo que es de su competencia, no pensado en si hoy o mañana habrá moción de censura. Lo que sí me quita el sueño es saber que hay personas con familias detrás que cobran al mes únicamente
426 euros, no que yo cobre 800 euros por prometer en campaña electoral que cobraría la mitad que el anterior alcalde (el nacionalista Xosé Manuel Millán Otero).

¿Para cuándo el centro de salud?
Moaña tendrá centro de salud, pero los plazos ya dependen de los técnicos y de lo que la ley diga, porque estamos obligados a cumplir todos los trámites, garantizando un gran esfuerzo político para tratar de acortarlos todo lo posible. Con la plataforma de la sanidad hubo una reunión técnica en la que se le entregó copia de la hoja de ruta, porque aunque otros pudieron decirle que aprobado el Plan Xeral los terrenos ya podían ser puestos a disposición de la Xunta de Galicia, la realidad dicha por los técnicos es que ese trámite lleva 29 meses, y por tanto hasta entonces la Consellaría de Sanidade no tendrá terrenos, aunque, insisto, trataré de recortar al máximo los plazos porque el centro de salud es la primera prioridad de Moaña, pero el gobierno municipal del PP dirá siempre la verdad. Falta aún aprobar el texto refundido del PXOM, trabajo que se pone en marcha mañana (por hoy) mismo, y después 29 meses de trámites.

Otra prioridad es el auditorio...
Mantuve ya una reunión con la empresa que construye en A Xunqueira para tratar de avanzar, una vez que el conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, ratificó su disposición a financiarlo, aunque para que así sea el suelo debe estar previamente urbanizado. Hubo un convenio firmado por el anterior alcalde, pero lamentablemente quedó sin efecto y yo no quiero que vuelva a suceder, volver a engañar a Consellaría y vecinos, por lo que habrá también una hoja de ruta técnica.

Te puede interesar