María Roade: "Fabricamos todo en talleres familiares de Galicia, es moda de kilómetro cero"

María Roade en el set de Atlántico TV con un jersey de su colección.
photo_camera María Roade en el set de Atlántico TV con un jersey de su colección.
Tras casi una década en el ámbito del marketing y comunicación, la baionesa María Roade se acaba de embarcar en un proyecto de moda sostenible y orgánica

De niña rebuscaba en el armario de su madre prendas de ropa vintage, era fiel al mercadillo de Sabarís y compraba ropa de segunda mano en tiendas online de Ámsterdam, Londres y EE UU. Tras casi una década en el ámbito del marketing y comunicación, la baionesa María Roade se acaba de embarcar en un proyecto de moda sostenible y orgánica fabricada íntegramente en Galicia que se llama Roade, con prendas diseñadas por ella. 

 

 

Le habrán dicho muchas veces que es valiente por emprender, sobre todo en un sector tan atomizado como el textil. 

Llevaba casi 10 años trabajando en el sector del marketing y publicidad llevando grandes clientes y llegó un momento en que hice una transición personal hacia un estilo de vida más consciente para poder conjugar mi vida profesional y la personal. Ahí fue cuando me planteé emprender y junto con mi socio Jose creamos una tienda online de productos éticos y sostenibles que llama Fieito, donde además de moda sostenible tenemos cosmética natural, juguetes ecológicos, alimentación y complementos. El aprendizaje y todo el conocimiento que tenía de moda, como el conocimiento de tejidos, certificados ecológicos, y la experiencia con nuestros clientes, fue lo que animó a emprender este proyecto. 

¿Fue difícil emprender?

Está siendo complicado, aunque para mí es un paso natural porque tomo toda la experiencia de marketing y comunicación y de la venta directa a clientes. El emprendimiento es difícil, necesitas mucha fuerza y grandes colaboradores para que tenga éxito.

¿Qué define a Roade?

La fabricación con tejidos orgánicos de comercio justo y la producción local en Galicia, que es uno de los pilares fundamentales. Fabricamos todo aquí, en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Nos gusta decir que es moda de kilómetro ‘cerísimo’ porque está todo muy localizado, lo que nos permite supervisar la calidad en toda la cadena de producción, la trazabilidad y estar más en sintonía con nuestros socios. Estos son talleres familiares y compañeros de viaje con los que queremos establecer relaciones duraderas a lo largo del tiempo que nos permita seguir desarrollándonos y mejorar nuestras metas de excelencia y de sostenibilidad.

¿Qué le inspira a la hora de diseñar?

Me puedo inspirar en todo, desde películas, canciones, historias o personas, pero sobre todo la estética vintage, prendas con un aura especial y nostálgica para reinterpretarlas y adaptarlas a la mujer moderna. En esta primera colección, que se llama Mareira, uno de los diseños que sirvió de inspiración es un top que había hecho mi tía hace casi 50 años, que le regaló a mi madre y que luego heredé. Me inspiró a crear el resto de la colección.

¿De dónde le viene el gusto por la moda?

Siempre me gustó, de niña rebuscaba en el armario de mi madre piezas icónicas que atesoraba. De adulta las fui incorporando a mi armario y me gustaban comprar en tiendas de segunda mano, me iba a Amsterdam o a EEUU a buscarlas online y me compraba ropa vintage.

¿Qué expectativas tiene para la marca?

Estamos en una fase de internacionalización, queremos entrar en otros mercados a nivel europeo, poquito a poco dando pasos firmes y recibir el feedback de los clientes. Queremos que los mercados y tiendas donde vayamos estén alineados con nuestra filosofía de sostenibilidad y ética. Nos gustaría ampliar la gama de productos con complementos o con ropa para hombre. Ahora mismo vendemos en nuestra tienda roade.es y en nuestro marketplace fieito.com.

¿Algún consejo para emprender?

Que no subestimen cualquier experiencia que hayan adquirido, por muy pequeña que haya sido, porque ayuda a poner los pies en la tierra. A veces, solo la formación no es suficiente. También creo que es importante rodearse de buenos colaboradores profesionales y tener una narrativa propia, con un sello personal que te haga distinto y reconocible, y la perseverancia. Hay que insistir, hay momentos en que piensas en dejarlo todo, pero es ahí cuando se debe recordar por qué empezaste para venirse arriba y continuar.

Te puede interesar