Clementine Samson: “El ambiente de Navia lo cambió todo en la segunda vuelta”

Clementine Samson, del Celta Zorka, en el set de AtlánticoTV.
photo_camera Clementine Samson, del Celta Zorka, en el set de AtlánticoTV.
Sin saber todavía si seguirá en Vigo, aunque las dos partes desean que así sea, la alero hace balance de su primera experiencia fuera de su país

Clementine Samson (Cholet, Francia, 19 de septiembre de 1991) ha sido una de las piezas claves en la salvación del Celta Zorka Recalvi, certificada de forma dramática hace poco más de una semana en Navia. Sin saber todavía si seguirá en Vigo, aunque las dos partes desean que así sea, la alero hace balance de su primera experiencia fuera de su país. Y vuelve a casa sabiendo el camino de regreso.

 

 

 Por empezar por lo último, ¿qué sabor le deja esa última jornada con tanto dramatismo?

Fue increíble. No habríamos querido estar en esa situación, porque la idea era salvarnos antes y éramos conscientes de que ganando al Bembibre no era segura la salvación. El otro partido estaba muy igualado… Fue increíble cómo toda la gente se quedó para ver qué pasaba. No cambiaría la historia porque voy a recordar ese día toda mi vida. 

Y en ese intervalo, la entrenadora, Cristina Cantero, les dio un discurso de agradecimiento sin saber aún si el equipo se había salvado.

Sí, nos dijo que estaba muy orgullosa de nosotras, del trabajo hecho y de la temporada. Tenemos un buen grupo que siempre ha dado lo máximo para intentar ganar los partidos. Fue bonito. La verdad es que me alegro también por ella y por toda la gente del club, que merecen seguir en Liga Femenina.

Vamos atrás en el tiempo, ¿por qué Clementine, una jugadora de 31 años que lleva toda su vida jugando en la liga francesa se decide a venir a Vigo?

Hacía ya más de diez años que jugaba como profesional en Francia y ya conocía todos los equipos, todas las jugadoras… 

Se aburre una.

Sí, es un poco eso. Quería buscar otra cosa. Conocía España de haber estado de vacaciones y había aprendido un poco de español en el colegio y quería perfeccionarlo. Además, conocía el nivel de la liga española. Fue complicado, porque las opciones eran Italia o España y tuve que esperar porque los tiempos de mercado son más tardíos en España y no sabía si iba a tener algo interesante. Por eso, cuando el Celta dijo que me quería, me puse muy contenta. No conocía Vigo pero dije: muy bien, voy.

Una vez pasada la temporada, ¿contenta por esa decisión?

Mucho. Ha sido increíble todo: la ciudad, el club, la gente.. 

En lo deportivo, el equipo empezó con problemas, con esas cero victorias en las siete primeras jornadas. ¿Cómo lo vivieron?

Hay que tener en cuenta que la pretemporada fue complicada, con jugadoras lesionadas, con lo que no podíamos entrenar como queríamos. Cuando llegó la competición, no estábamos listas. Un equipo nuevo y sólo Celeste y yo habiendo jugado en la máxima categoría. Hubo que acostumbrarse.

¿Hubo fe siempre?

Pensábamos que podíamos ganar partido y que trabajando todo iría a mejor. Necesitábamos la primera victoria para demostrarnos que teníamos nivel.

Y ya con una segunda vuelta de rendimiento muy superior.

Hemos hecho una gran segunda vuelta. Y jugar en casa también nos ha ayudado mucho. El ambiente de Navia lo cambió todo para nosotras. Cuando jugábamos en casa sabíamos que podíamos ganar a todos los equipos.  

Como demostró ese gran triunfo ante Avenida.

Sí, después de esa victoria, la gente ya venía más.

Una clave para que el proyecto se mantenga en el futuro.

Sí, estoy convencida de que cada vez vendrá más afición. Es muy bueno para el club.

¿Está contenta de su rendimiento personal esta temporada?

En la primera parte no estuve muy bien con mi tiro, que era mi principal característica de siempre. No sé por qué. Ya en la segunda, pude ser más regular.

¿No considera que ha sido muy importante en otras facetas del juego?

Sí, también me caracterizo por mi experiencia, que me hace entender bien el juego. He intentado jugar lo más inteligente posible y enseñar a las otras qué hacer. No son sólo los puntos. He intentado colaborar al juego colectivo.

¿Y esas jóvenes que tenían que aprender, lo han hecho?

Pienso que sí. También por el trabajo de Cris. Somos un grupo inteligente y varias compañeras han crecido mucho este año. Al jugar contra equipos como Valencia o Avenida ves cómo tienes que jugar en esta liga.

Es momento de plantearse el futuro, con bajas, renovaciones… ¿Clementine se queda o se va?

Aún no lo sé. Me gustaría quedarme pero depende de muchas cosas. No sé quién se queda del resto y eso es importante. Estoy bien aquí y confían en mí. Me gustaría, pero aún no estoy segura.

Ha destacado sobremanera este curso el rendimiento de Musa, elegida mejor jugadora revelación. ¿También les ha sorprendido dentro?

A todas nos parece increíble lo que ha hecho. Venir de segunda categoría y hacer una temporada así… También su comportamiento: no se queja, trabaja y da todo por el equipo. Es un ejemplo para todas. Hemos intentado seguirla.

Te puede interesar