Luisa Sánchez: "La Diputación de Pontevedra apuesta por invertir en Vigo y debe verse"

La vicepresidenta provincial y concejala viguesa Luisa Sánchez, en el set de Atlántico TV.
photo_camera La vicepresidenta provincial y concejala viguesa Luisa Sánchez, en el set de Atlántico TV.
“Mi perfil es técnico, estoy centrada en gestionar los recursos para los ciudadanos”, dice la también concejala del PP en la ciudad

Luisa Sánchez (Badajoz, 1967, vecina de Vigo desde los 23 años), ha sido responsable de la gestión económica de Povisa y en la actualidad es concejala del PP y desde hace unas semanas vicepresidenta de la Diputación, en su sede viguesa, en sustitución de Marta Fernández-Tapias. También forma parte de la dirección popular local, la gestora que dirige el partido hasta el próximo congreso.

 

 

¿Qué tal ha sido el aterrizaje en la Diputación?
Ha sido un poco locura, la acogida, muy bien por diputados y el equipo, un ambiente colaborador, ganas de trabajar y hacer cosas nuevas, muy ilusionada.

¿Hay mucho que hacer?
Hay mucho que hacer, es una rueda imparable.

¿También a usted le sorprendió la salida exprés de Marta Fernández-Tapias?
Fue una sorpresa, pero compete al ámbito personal, se hizo público de forma extraña, fue muy prudente, no tenemos más que decir que agradecer lo que hizo y tiene derecho a vivir su vida.

Con Marta Tapias estaba claro que entre otras cosas, su cargo de vicepresidenta de la Diputación era además el trampolín para proyectarla política. ¿Y en su caso, cuál es su perfil?
Tengo un perfil muy técnico, desde la Diputación queremos poner en el centro a los vigueses y gestionar recursos para los vigueses y la provincia. Estoy centrada en ejecutar un presupuesto y en cumplir con los retos encima de la mesa.

¿Han resuelto el problema planteado por el Concello con la sede física de la Diputación en Vigo?
Sigue en la misma situación, fue un impacto -el desahucio anunciado- pero ahora parece calmado, seguimos allí y además seguimos prestando servicios a los vigueses, hay una gestión importante de salas, exposiciones, jornadas, congresos.

La Diputación en Vigo es una gran desconocida por motivos históricos, como institución provincial con sede en Pontevedra. ¿Qué pueden hacer?
En ese aterrizaje lo que hemos visto es que hay una partida muy importante de la Diputación que recala en Vigo, pero sucede que no ha tenido visibilidad, cinco millones son para Vigo. La Diputación se los traspasa al Concello y los ejecuta, por ejemplo en el caso de las humanizaciones, todas, un remanente importante viene de la Diputación, el Vigo vertical también. Qué sucede, que hasta ahora se vendía todo de la misma manera, si la Diputación apuesta por realizar inversiones, así que debe verse y conocerse.

Hay dos asuntos encima de la mesa donde participa la Diputación: la grada de Balaídos y la compra del Fraga. Sobre lo segundo, ¿cómo está el asunto, habrá avances?
Balaídos se resolverá, todas las administraciones tienen que estar coordinadas. En el Fraga es una apuesta ambiciosa, tras 20 años cerrado, vamos a trabajar en esa línea. En un plazo corto habrá novedades.

Hablemos del PP vigués. Acaba de lograr 54.000 votos, pero en las municipales la mitad de su electorado vota al actual alcalde.
Sí. El voto es libre y cada uno puede hacer lo que quiera.

Algo no hacen bien.
Hay un hueco que se aprovechó el PSOE y obtuvo un rédito. Nuestro objetivo es recuperar ese votante latente del PP para 2027. Estamos trabajando muchos, reuniéndonos con los distritos, tratando recuperar la iniciativa que convenza e ilusione.

En el PP vigués, reconoce la actual presidenta de la gestora, Ana Ortiz, que hay problemas, pero no tantos como parecen.
Sería bueno entrar en el PP para ver que no hay tantos problemas. Tenemos las puertas abiertas, un equipo coordinado y deseando ser una alternativa en esta ciudad.

¿Se ve aspirando a liderar el Partido Popular vigués?
Tengo bastante con ser concejala y la vicepresidencia de la Diputación, tenemos que apoyar a Ana Ortiz.

¿Eso es un ya veremos?
Estoy para trabajar para el partido.

¿Tiene algún candidato favorito?, se habla de Patricia y Julio García Comesaña.
Es muy prematuro, hay quinielas, incluso muchos más nombres, es prematuro, sin pausa ni prisa, hay que acertar con el candidato, para ilusionar con el proyecto es fundamental

Volvemos a la Diputación, ¿qué le gustaría dejar de legado en estos cuatro años?
En este momento hay tres competencias deportes, economía y todo lo que es desarrollo de empleo, creo que el deporte de base y élite es una apuesta segura por la DP y hay caldo de cultivo y grandes promesas, sería intentes poder conseguir la economía y no se quede en papel.

¿Es muy difícil ser concejal de la oposición en Vigo?
Es un poco frustrante, hay que reconocerlo, hagamos lo que hagamos es imposible sacar algún proyecto adelante, me gustaría tender puentes desde la oposición, estamos siempre dispuestos a colaborar si es razonable, se trata de poner en el centro a los vigueses.

Te puede interesar