Javier Arnau: “Navalia va a ser una feria de récord, el sector naval está viviendo un momento dulce”

Javier Arnau, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Javier Arnau, en el set de Atlántico TV.
“Navalia aspira a tener un pabellón dedicado a la eólica marina y reforzar la industria de defensa”, explica el director de la feria de la industria naval de Vigo

Es un apasionado del turismo, viajero y en su día a día trata de hacer uso del ‘sentidiño’. Así se presenta en las redes sociales Javier Arnau, CEO de la feria internacional de la industria naval de Vigo (Navalia), que cuenta los días para celebrar la novena edición en Ifevi (del 21 al 23 de mayo). Será la más internacional e innovadora de su historia, tal y como relata su director para los lectores de Atlántico.

 

 

Una nueva edición que apunta a récord, ¿no?

Sí. El sector está en un momento dulce y vamos a contar con más de 500 expositores, mil firmas representadas y con muchas delegaciones internacionales. Se nota que el sector está bien. Hemos crecido más de un 20% con respecto a la edición anterior.

¿Todo lleno en Ifevi?

Estarán cuatro pabellones llenos y el quinto lo usaremos como almacén de grandes estructuras y equipos para tenerlos a cubierto, más una zona exterior donde también se podrán ver algunos. Utilizamos todo el recinto ferial.

¿Cuántos países van a estar y cuáles se estrenan?

Tenemos más de 75 países confirmados. Países Bajos asistirá con un espacio de más de 200 metros cuadrados; estará Innovation Norway, que es la parte de innovación y exportación de la embajada noruega; y la Bretaña francesa, que es un punto estratégico en Europa a nivel de construcción naval vendrá con expositor. Repiten muchos países de ediciones anteriores como Cabo Verde o de América, con los que hemos trabajado mucho en los últimos años. La industria militar es un mercado estratégico para la feria y para la industria naval española y de ahí las delegaciones de países como Colombia o Perú o Argentina. Sudamérica y Europa son unos mercados estratégicos para nosotros.

Habrá un espacio para innovación y startups. ¿En qué va a consistir?

Llevamos varios años dándole vueltas a esta idea porque creemos que la innovación va a ser lo más estratégico de nuestra industria naval en el futuro para diferenciarse. La estructura de nuestros astilleros no es como una fábrica de coches, no podemos hacer cien barcos iguales y dos que puedan parecerlo tienen características tecnológicas distintas. Pedimos a la asociación de ingenieros navales y a Zona Franca que nos ayudara para que todo lo que se está moviendo a nivel ‘startups’ y aplicaciones tecnológicas que están en el mercado tuvieran un espacio en el que mostrarse a los armadores, industria auxiliar e inversores que estén presente en la feria. Habrá presencia de proyectos innovadores de Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Galicia y de la Universidad de Vigo. Habrá unas jornadas técnicas para que puedan presentar sus proyectos y en un futuro la idea es crecer y que Vigo sea un punto de referencia en innovación tecnológica en el naval.

¿Cómo llegan los astilleros y el sector naval a la feria?

Por lo que testamos, y por lo que se puede ver en la cantidad de contratos que hay en estos momentos, el naval está en un momento dulce. Es un sector de dientes de sierra, con baja demanda en periodos determinados, pero ahora hay astilleros están trabajando para la industria militar cuando habitualmente no lo hacían. También están trabajando mucho en buques de pesca, a pesar de la bajada de las cuotas o el descenso del consumo de pescado, y tienen carga de trabajo en oceanográficos, donde somos punteros. O somos innovadores en la parte tecnológica o es muy difícil competir con según qué países. El sector aprendió de las épocas de vacas flacas y los que siguen en el mercado es porque apostaron por exportar y no vivir solo del armador local. Felicito a la industria naval gallega, supo innovar y salir al exterior.

La feria coincide con el cierre por obras del aeropuerto de Peinador. ¿Qué alternativa ofrecen a expositores y visitantes?

Estamos malacostumbrados a tener un aeropuerto a la puerta del recinto ferial y que en diez minutos llegas a la ciudad, así que es un lujo que la gente se dé cuenta de lo que tenemos. Nuestro perfil de expositor aceptó bien la opción que les dimos de lanzaderas desde Santiago, que está a una hora escasa de Vigo. Ellos están acostumbrados a viajar a ciudades como Miami o Londres. Habrá lanzaderas todos los días con bastantes frecuencias y también los días previos a la inauguración de la feria para que puedan montar con ida y vuelta. Y parece, si todo va bien, que vamos a tener tren, así que eso va a ayudar. Dentro de la dificultad que suponía el cierre de Peinador, hemos puesto todas las herramientas posible y creemos que para la ciudad será bueno porque va a hacer que la gente llegue un día o incluso dos antes, con lo que se beneficiará la hostelería y el ocio.

¿A qué aspira Navalia en los próximos años?

A tener un pabellón dedicado a la eólica marina y a seguir reforzando la industria de defensa. Somos la primera feria de España, estamos entre las tres primeras de Europa y queremos consolidarnos. Con el espaldarazo de la edición de 2022, refrendamos que Navalia es una feria a nivel internacional y la prueba está en la confirmación de embajadores y nuevos países. Queremos seguir creciendo y siendo un referente.

Te puede interesar