economía

El naval de Vigo marca mínimos de empleo con 7.500 trabajadores

La patronal del metal, Asime, mantuvo ayer un encuentro con los sindicatos CC OO, CIG y UGT.
photo_camera La patronal del metal, Asime, mantuvo ayer un encuentro con los sindicatos CC OO, CIG y UGT.
El parón de Barreras y la liquidación de Vulcano dejan al sector con el nivel más bajo de la última década 

 El naval vigués perdió en la última década unos 5.500 puestos de trabajo. Hoy emplea a 7.500 personas y hace diez años a 13.000. Los datos que maneja la patronal gallega del metal, Asime, son contundentes y van acompañados de la caída de los dos grandes astilleros privados, Factorías Vulcano e Hijos de J. Barreras.
 El de Teis está en liquidación y en fase judicial pendiente de un recurso del Puerto que podría llevar al traste su rescate. Llegó a emplear de manera directa a más de 1.300 personas. El de Beiranar está parado desde hace casi cinco meses y hace menos de un año tenía a cerca de un millar de personas trabajando sólo en un barco, el crucero "Evrima". "El sector naval está en auge y no en declive y en la Ría hay grandes oportunidades para la construcción de buques de pasaje, por ejemplo, si se invierte en los astilleros y se gestionan bien", indica Enrique Mallón, secretario general de Asime, que ayer mantuvo un encuentro con los sindicatos y cerraron filas en el caso Vulcano: "no vamos a permitir que se arrase la industria naval de Vigo", defendieron, al tiempo que reclamaron la intervención de la Xunta para evitar más sangría de empleo en el naval gallego que hoy tiene 10.500 trabajadores, 7.000 menos que hace una década.

Asime lleva el caso Vulcano a Puertos del Estado y Fomento

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha solicitado una reunión con el presidente de Puertos del Estado y con el ministro de Fomento para pedir su intervención en el caso Vulcano, bloqueado judicialmente por el recurso interpuesto por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. La patronal y los sindicatos CC OO, UGT y CIG cerraron filas en contra de López Veiga, al que acusan de tener "una actitud arbitraria" presentando un recurso de manera unilateral, sin someter su decisión al pleno del consejo del Puerto. 

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, defiende que las instalaciones de Vulcano "sólo pueden ser para construcción y reparación naval" y niega que haya escasez de espacios portuarios. "Sería una auténtica aberración industrial en Galicia dejar a Vulcano sin actividad", indicó.

Los sindicatos apelan a la "voluntad política" y estudian demandar al presidente del Puerto de Vigo por "incurrir en ilegalidades y presentar un recurso sin autorización del consejo".

CC OO, UGT y CIG también se reunieron ayer con el alcalde, que mostró su apoyo a la continuidad del astillero de Teis sobre el que habría, al menos, dos ofertas interesadas. Por la tarde fueron recibidos por la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y reclaman a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que les reciba.

Te puede interesar